La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 24, 2013

El Baldón: ¿A quién se le ocurre?

José Miguel Cobián | 24 junio de 2013
Tribuna Libre.- El viernes del supuesto ¨debate¨ tuve que salir de la ciudad. El domingo se me ocurrió comenzar a leer las respuestas de los candidatos en el feisbuk. Y luego que se me ocurre leer las preguntas y comentarios de la ciudadanía.
    
Allí me di cuenta de la razón por la cual estamos como estamos.  Vamos poniendo en orden las cosas.   En primer lugar no hubo ciber debate.  Lo que hubo fue la participación de los candidatos a la municipal de Córdoba en un ejercicio de comunicación, en el cual hubo temas conocidos de antemano, y la posibilidad de desarrollar respuestas breves sobre preguntas de esos temas.  Preguntas previamente censuradas y escogidas por un grupo de personas, sin interés partidista, pero cuya labor es razonable en función de la excesiva libertad que otorga la red y el anonimato, y la posibilidad de presentar información falsa o difamatoria por parte de quien hace la pregunta.
    
Partiendo de la base de que no ha habido debates, sino un ejercicio interesante, que puede ser útil o no al ciudadano según la perspectiva de cada quien, paso al siguiente punto.
    
No me queda claro porque Salvador Abella no contestó las tres primeras preguntas, y puso una respuesta sobre basura (siguiente respuesta) en una pregunta de vialidad (pregunta anterior).  Los comentarios en el feisbuk me tuvieron a las carcajadas.  
   
 Me llama la atención el hecho de que reamente hubo tres candidatos que siguió la gente con sus comentarios: Tomás, Salvador y Juan Carlos. También hubo mucha interferencia de los partidarios, que se nota se organizaron para echarle porras a su candidato en los comentarios del feis, y al mismo tiempo golpear a los otros dos candidatos.
    
Muchos de los participantes critican la ligereza con la que contestaron los candidatos sus preguntas, pero se olvidan de que los candidatos tenían dos minutos para contestar. Y en dos minutos no se puede profundizar en nada.
    
Algunos ciudadanos piensan que un presidente municipal es como una sucursal de Dios. Le preguntan cómo va a resolver cualquier tipo de problemas, lo mismo la basura, la vialidad, la contaminación, el empleo, la economía, etc. Todo lo cual demuestra que muchos cordobeses no tienen ni la menor idea de lo que hace un presidente municipal, sus posibilidades reales de cambiar su ciudad, y de resolver cualquiera de estos problemas. Nada más faltó que les preguntaran como van a resolver la devaluación del peso que acaba de pasar. 
    
En las redes sociales hay mucha molestia porque ¨mi pregunta no pasó¨.  Cuando por obvias razones el formato estuvo acotado, y la selección de preguntas también. Lo cual implica que no pasarían la gran mayoría de las preguntas.
    
De lo realizado creo que se sacan enormes enseñanzas para no tener las mismas fallas otra vez.
    
La primera, es que se pongan temas y que cada candidato conteste lo que le pregunten los ciudadanos directamente a él sobre el tema. Sin censura, salvo borrar comentarios ofensivos. Allí habría diálogo entre el candidato y los ciudadanos y se podrá medir cuánto interés despierta el candidato entre los posibles votantes. Aunque también se corre el riesgo de que preparen previamente preguntas a modo y respuestas ad hoc por parte de los equipos de los candidatos.
   
 La segunda es dar un lapso de tiempo más amplio para cada tema.  Digamos diez minutos. Y cerrar el tema exactamente a los diez minutos.  Pero para ello se requiere más tecnología y know how por parte de los organizadores. Así, el desarrollo del tema y la posible atención a las preguntas sería más profundo.
    
La tercera es anotar previamente cuáles son las responsabilidades de un alcalde y esperar a que los ciudadanos entiendan eso y enfoquen sus preguntas al marco de acción del alcalde. Caso contrario, seguramente seguiremos esperando que nos prometan imposibles, a cambio del voto y de poder decir después, ¨ese desgraciado me engañó, me prometió bajar la luna y no lo hizo¨
    
De hecho, los candidatos si no tuvieran tanto miedo a exponerse, deberían tener un diálogo con los ciudadanos vía feisbuk. Y allí sí, marcar seis temas y darle tres horas, para que cada tema se desarrolle en media hora. Y si quieren, filtrar las publicaciones, para evitar las ofensivas, pero que todo mundo vea cuando llegan y cuando las quitan. O hacer lo ideal. Dejar un diálogo abierto, sin temas ni nada. Simplemente atendiendo a quien pregunte, comente, acuse, etc.
    
Esperemos que el IEV programe un debate para ver a los gallitos dándose picotazos los unos a los otros y que diviertan al respetable.

www.josecobian.blogspot.com            Miguelcobian@gmail.com           @jmcmex 

Web Master