La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 24, 2013

El Baldón: Veracruz, te abrazo solidario en tu desgracia

José Miguel Cobián | 24 junio de 2013
Tribuna Libre.- No, querido estado, no me refiero a las desgracias traídas por Barry la tormenta tropical. No… me refiero a algo mucho más grave y permanente.  Sé que muy pronto te vas a recuperar de Barry y de cualquier huracán que quiera afectarte. Tienes una población maravillosa, el veracruzano es digno de ser ejemplo a nivel nacional, por su solidaridad, su alegría, su inteligencia. Y es por eso que más me duele como estas, querido estado.  
   
Eres una potencia en potencia.  Ja, ja.  Sí, podrías ser el motor de México. Tienes agua, tienes tierra fértil, tienes petróleo y minerales en tu subsuelo, tienes mucha población que podría explotar tu potencial, pero tienes un problema muy grave. Desde hace mucho tiempo padeces una enfermedad que se llama improvisación complicada con un padecimiento crónico que se llama saqueo.
  
  
Cuando circulo por tus carreteras, lloro de tristeza pensando que el norte de México con mucha menor riqueza, tiene mejores venas y arterias. Las tuyas están mal hechas, construidas al vapor para saquear lo más posible de la contratación, y no importa que por mal hechas maten a tus hijos, los veracruzanos, eso a nadie le importa. Paso por tus ciudades, y veo pueblos, otra vez, comparados con las ciudades del norte de México.  ¿Será que allá hay patriotas y acá piratas? ¿O es que tu pueblo es apático, mientras que el norteño es exigente con sus autoridades?
    
Tienes políticos y gobernantes que le mienten descaradamente al pueblo de Veracruz, pueblo noble que cada tres años se vuelve a esperanzar y a creer en las mentiras (perdón debí decir promesas) de campaña. Se comprometen (esos políticos y gobernantes) a trabajar por ti y tu pueblo, y no lo hacen, en su mayoría porque son incapaces, pero algunos no lo hacen porque a pesar de ser capaces, están muy ocupados incrementando su fortuna personal, o besándole los … pies a alguien para conseguir un puesto mejor.
   
 No hay nada que moleste más a un ciudadano que el compromiso incumplido, la promesa fallida, la deslealtad del funcionario ante una persona común que requiere de su atención. Y en Veracruz tenemos a muchos jovencitos que se sienten parte de la divinidad del Olimpo, simplemente porque llegaron a un puesto por amistad, pues por sus propios méritos no habrían llegado a ningún lado. 

Funcionarios que se comprometen a resolver tal o cual problemática en una fecha determinada, llegan a un arreglo con el particular, y luego resulta que no cumplen, ni hoy, ni mañana ni nunca, y además se molestan si como mulas los arrea la población, pues se consideran por encima del resto de los mortales, debido al privilegio de llenarse los bolsillos con dinero mal habido, dinero robado impunemente.
   
Curiosamente muchos de esos funcionarios que ayer, o quizá hoy, ignoran y maltratan a los ciudadanos, el día de mañana habrán de enfrentarse a la búsqueda de un voto, y allí es cuando el ciudadano debe recordar los desaires, los malos tratos, la impuntualidad, las faltas de respeto, el incumplimiento de compromisos, la palabra dada jamás cumplida.   Y no sólo para el funcionario que no cumple, también para su equipo, su camada, su pandilla, sus compañeros de partido. 
    
La única arma que tiene el ciudadano de la calle, ese que no tiene relaciones con los dioses del ayuntamiento, los de Xalapa en palacio de gobierno o con los dioses federales, es su voto. Para aprobar al partido o al candidato, o para reprobarlos según sea el caso.
    
Mi estimado Veracruz, me comprometo a hacer buen uso de mi arma, de mi voto. Hoy como nunca, me niego a abstenerme.  Puedo votar por el mejor, o también puedo votar por aquél que me garantice que el que considero el peor no llegue a un puesto de elección popular.   Y sobre todo, puedo votar por distintos partidos políticos, un voto para un partido a la alcaldía y un voto para otro partido para la diputación.   Todavía no sé por quién votaré, pero lo que si te garantizo es que no voy a desperdiciar mi única arma para señalar lo bueno y reprobar lo malo de nuestros gobernantes.  
    

Ánimo mi querido Veracruz. No hay malos funcionarios y gobernantes que duren cien años, y tú eres más fuerte que todos aquéllos que tanto daño te hacen a ti y a tu gente. www.josecobian.blogspot.com        Miguelcobian@gmail.com          @jmcmex  

Web Master