La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 24, 2013

Entre lo utópico y lo verdadero

¡Palo!  de la Suprema Corte a Javier Duarte.

Claudia Guerrero Martínez | 24 junio de 2013
Tribuna Libre.-  Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón. La creación de un engendro legislativo puso al empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa en el ridículo y este fallo,  nuevamente, lo coloca en la crítica internacional.  Desde nuestra trinchera, advertíamos ser estéril ésta horrenda Iniciativa, la misma, provocó injusticias y la intención de fomentar el miedo a los usuarios en redes sociales. La declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte, descarta la modificación hecha al artículo 373 del Código Penal del Estado de Veracruz, conocida como  #LeyDuarte, aprobada por el obediente y servicial Congreso Local y ésta fue publicada en la Gaceta Oficial el 20 de septiembre del 2011….… No perdamos de vista que  ésta Legislatura  fue integrada, por varios actuales candidatos priístas a Alcaldías, quienes buscan el voto de los ciudadanos…

El delito de perturbación del orden público fue creado con la firme intención de intimidar a la Libertad de Expresión en Veracruz… Y no exponer al Gobierno fallido y rebasado por la grave inseguridad imperante… Sin olvidar,  la quiebra en las finanzas públicas, por administraciones  sexenales ladronas…


Y curiosamente,  ésta “Ley del Garrote” fue propuesta para ser desechada por el encargado del proyecto para su análisis,  el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo,  nacido en Xalapa y orgulloso veracruzano… Es Ministro desde el 1º de octubre del 2012…

Recordemos algunos datos: La acción de Inconstitucionalidad fue interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos radicada con el número  29/2011 y además, Artículo 19  proporcionó un memorial  “amicus curiae”  para abonar la manera indebida de la restricción en la Libertad de Expresión.  No podemos omitir, la encarcelación de dos usuarios de Twitter, a quienes los acusaron, ilegalmente, de terrorismo equiparado por difundir información sobre posibles ataques de la delincuencia organizada. Por no ser un delito aplicable al caso, los tuiteros fueron liberados…

***Los debates: Uno desorganizado y otros,  millonarios

Como ejemplo emblemático, la organización de debates  para los candidatos a la Alcaldía de Xalapa se fue a los extremos. Por un lado, el millonario presupuesto del Instituto Electoral Veracruzano para organizar éstos, con casi nula transmisión y audio, falta de asistencia de candidatos, poco público, fueron ingredientes para hacer todo lo posible de no ser vistos… O quizá, no exponer a ciertos candidatos apoyados por el Gobierno Estatal… Los usuarios de la Internet se quejaron de la mala transmisión y peor, no existir una copia de éste en redes sociales o en  el Portal Oficial del IEV…

En conocido medio estatal, que tiene fama de ser oficialista y   uno de los mejores pagados por el Gobierno del Estado, organizó un debate con los  abanderados a la Alcaldía de Xalapa. Deficiente, por el espacio reducido, falta de micrófonos, sillas horribles y escenografía sin creatividad, fueron los criterios de este medio en la Internet.  Lo interesante, es el “plantón” de Américo Zúñiga Martínez, candidato tricolor a la Alcaldía de Xalapa, quien externó no poder acudir a la invitación por “compromisos adquiridos con anterioridad en su agenda de campaña”…Y lógicamente, este medio ha emprendido una minicampaña de descrédito en contra del abanderado priista con caricaturas nada graciosas…

Durante este ejercicio electoral, la mayoría de candidatos mostraron su inexperiencia en los reflectores y varios se dirigían a la moderadora y no al público cibernauta. Increíble que la candidata del Frente Cardenista, Hilda Benavides, usara constantemente la palabra “Más sin embargo”, mostrando su falta de cultura y educación. Los candidatos, en su mayoría,  asistieron vestidos  como si fueran al Supermercado y la falta de micrófonos, hizo que la dinámica fuese tediosa.

Y tedioso, también,  el caso vergonzoso que abordamos en la pasada entrega  del distrito Xalapa Rural, en donde hay una transacción millonaria que llegó a oídos del dirigente estatal Enrique Cambranis, quien llamó a su candidata Gaby Zamudio Alcántara para aclarar sobre los “dineros”.

 Peor aún, cuando en distrito de Xalapa Rural, cada quien “lleva agua a su molino”, coloquialmente hablando. El caso de Alberto Meza Abud, abanderado de Alternativa Veracruzana, no tiene desperdicio. Panista de cepa, exdelegado federal, “Corderista de corazón” (Por Ernesto Cordero), hoy es candidato de AVE, partido que involucra directamente a Fidel Herrera Beltrán. Los comentarios sobre su declinación en las filas del PAN fue por una plaza en el Congreso Local. Así como  lo lee, además de un millón de pesos para su campaña electoral….

En el Xalapa Urbano, no es la excepción.  Miguel Ángel Llera, candidato de AVE por ese distrito,  quien también fue beneficiado por el PAN como delegado del IMSS en las zonas norte y sur, entre otros importantes puestos, además de ser exdiputado federal, empresario hotelero en la zona de Jalcomulco,  declina en las filas azules para lanzarse al “estrellato” como abanderado de Alternativa Veracruzana. Sus allegados aseguran que ésta decisión fue gracias a presiones de Juan Antonio Nemi Dib,  actual secretario de Salud, para aceptar dicha candidatura, ya que hubo una advertencia de no hacerlo, no habría pagos de medicinas, que las “Farmacias Premier”, propiedad del Miguel Ángel Llera surten  al menudeo al Sector Salud y las licencias de una clínica de “partos”, también de su propiedad…

Por su parte, Ricardo Ahued Bardahuil, candidato del PRI por el distrito de Xalapa Urbano  ha realizado extraños comentarios a medios de comunicación oficialistas. Uno de ellos: “Lamentablemente, el PRI ha parido mucha gente que le ha pagado mal” y acepta el empresario el antipriísmo en la capital del estado, como mensaje subliminal para algunos candidatos que se sienten triunfadores…El Portal de Gobernantes.com publicó un comentario,  en el cual,  el propio Ahued reconoció la cifra de 87 mil millones de pesos de deuda en Veracruz… De ser cierta ésta cifra, explicaría el compromiso del presupuesto para pagar deuda  y además, la parálisis en obra pública y el nulo crecimiento del estado. Lo interesante, es que el Gobierno de Javier Duarte, ha hecho “mutis” ante las declaraciones del candidato priísta…

Notita 1: No pierdan de vista a Alfredo Aristóteles Peralta Alfani, quien fue traído de Tabasco, colaborador cercano de Andrés Granier, exgobernador investigado por malversación de fondos públicos y de Roberto Madrazo, quien es su mentor y descubridor político. Hoy es  Delegado de SEDESOL en Veracruz y controla los registros de Oportunidades, para fines electorales… Un funcionario federal que debe rendir cuentas en las próximas semanas….

Notita Eduardo de la Torre: El candidato del PAN a la diputación Urbana, Eduardo de la Torre Jaramillo interpuso quejas en el Instituto Electoral Veracruzano acusando al PRI y a favor de Américo Zúñiga Martínez, abanderado del PRI a la Alcaldía de Xalapa, por la entrega de vales de gasolina a más de un centenar de taxis a cualquier hora del día y de la noche. Lo peor, el IEV  considera  improcedente las anomalías detectadas, desechando la queja y el candidato panista asegura que para el órgano electoral los cientos de taxis con vales, exigencia de su credencial del IFE para la entrega de éstos  apoyos durante los siete días a la semana, no tienen la menor importancia… Peor, 350 taxis de la CROC colocaron medallones del candidato priísta durante la semana,  con un costo de 500 pesos, dando la suma  de un millón, 242, 500 pesos… Todo esto, asegura Eduardo de la Torre, no es suficiente para el IEV: “El IEV actúa de manera cínica negándose a contabilizar esto  como gasto de campaña  y ya son 40 quejas sustentables, que hemos interpuesto y  desechadas por el órgano electoral en Veracruz”…. Para el récor Güines, no cree inteligente lector…

Círculo Rojo: Abel Cuevas Melo, candidato del PAN por la Alcaldía de Xalapa convocó a rueda de prensa para exponer la evidente guerra sucia emprendida  en su contra, al involucrarlo sobre la edificación de la “Estela de Luz”…Dijo ser un acto de desesperación del Gobierno del Estado porque los ciudadanos ya no creen en notas periodísticas manipuladas: “El Gobierno del Estado mando publicar un boletín de prensa derivado de una declaración de un abogado de dudosa reputación, quien actúa como defensor de personas que ya fueron procesadas. Hasta este momento no he recibido notificación alguna. Todo es una mentira”…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 
Twitter: @cguerreromtz


Web Master