La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 24, 2013

Informe rojo… Theurel: cuenta pública 2012 y daño patrimonial

 * Ediles rechazan las finanzas del alcalde  * A revisión mil 200 millones de pesos  * Hay remanentes de 2010 y 2011 de manejo sospechoso  * Por consigna, auto de formal prisión a Escobar Guzmán  * Las omisiones de la juez  * Spots de Guízar no pasan en Radio Hit y Radio Fórmula  * La Playmate de Marcos también es lépera

Mussio Cárdenas Arellano  | 24 junio de 2013
Tribuna Libre.- Candidato a la cárcel, carne de presidio, Marco César Theurel Cotero pudo hacer mil negocios con el erario público, simular licitaciones, asignar obras fuera de ley, sobregirarse con 204 millones de pesos y derrochar en imagen —suya y la de su esposa— el dinero del pueblo, pero como los malos ajedrecistas su último movimiento fue un jaque a su propio rey.

Vencido por el cabildo de Coatzacoalcos, la cuenta pública 2012 fue rechazada por mayoría de ediles, pues esconde uno de los más grandes latrocinios contra las finanzas municipales, opacidad, saqueo, pagos irregulares, transgresión al programa anual de obras y la sospecha de que el alcalde Theurel —“Te rompo tu puta madre”, como gusta recitar— incurrió en grave daño patrimonial.

Amén de lépero, insolente y arbitrario, Theurel quiso pasarse de vivo en la sesión de cabildo del 30 de mayo, a la que asistieron 12 de los 15 ediles, a quienes pretendió sorprender con el rollo de que su gobierno había atendido las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para corregir los estados financieros de los últimos meses de 2012 y con ello quedaba integrada la cuenta pública.

Les planteó la buena nueva. Hizo llamar al tesorero municipal, Daniel Jiménez Medina, polvo de los lodos de la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, en la “plenitud del pinche poder” fidelista, cuando ambos recogían diezmos y dádivas a manos llenas e inventaban mil puentes de los que hasta un libro editaron y que no pasó de ser una farsa de papel.

Y Daniel Jiménez, el azote de la secretarias, se pulió con su verbo. Invocó cifras y datos. Precisó las observaciones del ORFIS atendidas. Usó su mejor repertorio, palabras precisas, frases para la ocasión. Pero ni Theurel le creyó.

Cuando llegó la votación, de los 12 ediles presentes, siete reventaron a Theurel, los panistas Alfredo Phinder Villalón, regidor séptimo, que ese día se reincorporaba al ayuntamiento; Claudia Pérez de la Cruz, regidora novena; Eliseo Flores Gómez, regidor décimo, y Edgar Brito Molina, regidor décimo primero, y los priístas, María del Carmen Kuasicha Hipólito, regidora segunda; Víctor Pulido Aguilar, regidor quinto, y Federico Lagunes Peña, alias Pulgoso Lagunes, regidor sexto, viejo cómplice del alcalde pero cuando se produjo el pleito por el botín, Theurel le activó una acusación por acoso sexual contra dos secretarias, uso de su oficina para fornicar con prostitutas que solían visitarlo y una insinuación de que no se practicó el examen antidoping por ser consumidor de droga.

Apaleado, el alcalde Theurel sólo tuvo su mísero voto y el de los priístas Salvador Hernández Castro, regidor tercero; María Inés Núñez Monreal, regidora cuarta, y los panistas Rafael García Carrillo, regidor octavo, y María de los Ángeles Lara de León, regidora décima segunda. Nada extraño, pues estos dos pájaros azules se pasaron el trienio convalidando con su voto al desgobierno theurelista, a excepción de un lapsus mental en diciembre de 2012, para finalmente volver al redil. Roberto Chagra Nacif, síndico, y David Cornelio Gómez, regidor primero, ambos con la comisión de hacienda municipal, habían justificado previamente su inasistencia. O sea, no se embarraron las manos por el alcalde Theurel.

Quiso también Theurel Cotero con una sutil trampa validar otras fechorías. Pretendió cerrar el programa de obras y que se aprobara o modificara la propuesta de inversión en los siguientes rubros: Plan de Arbitrios 2012, Fondo Metropolitano 2011, CONADE 2011, SUBSEMUN 2011, Rescate de Espacios Públicos-Arbitrios 2012, FORTAMUN-DF 2012, remanente FORTAMUN 2010, remanente FORTAMUN 2011.

Theurel se valía de una treta urdida por el ORFIS, que al emitir una serie de observaciones a los ejercicios fiscales 2010 y 2011 y estados financieros 2012, abría la posibilidad de que los ediles terminaran aprobando el lodazal financiero del alcalde.

No tiene desperdicio el acta de cabildo en que se lee un contundente: “Resultando siete votos en contra”, o sea mayoría por el rechazo a la cuenta pública 2012 y a otros rubros donde se ve la uña larga del alcalde.

Sumido en una bronca mayor, Marcos Theurel trae el estigma de haber sido exhibido y denunciado por su cabildo en diciembre de 2012. Diez de ellos lo dejaron solo en su informe de labores, pues ese día se trasladaron a Xalapa, lo denunciaron ante el ORFIS, el Congreso de Veracruz y el gobierno del estado.

Acusado de negarse a realizar sesiones de cabildo, en abierta violación a la Ley Orgánica del Municipio Libre, de realizar obras no aprobadas en el Programa Anual de Obras Públicas, de incurrir en licitaciones simuladas, Theurel vio desgranarse su gobierno. Haber pretendido que se le autorizara un sobregiro de casi 204 millones de pesos, fue el detonante de una crisis que pudiera llevarlo a la cárcel.

Fue pasto de un incendio político. La prensa de Xalapa y Veracruz lo destrozó, mientras él, con sus lastimosas limitaciones, intentaba descalificar a los ediles disidentes con una embestida mediática, llamándolos chantajistas que exigían un bono de 700 mil pesos. De nada sirvió el ardid para diluir el impacto de sus abusos financieros.

Diríase que fue peor. El 22 de diciembre, en sesión de cabildo, fueron rechazados los estados financieros de octubre y noviembre; se desechó la propuesta del sobregiro; Theurel fue reconvenido por haberse gastado 69 millones de pesos en publicidad en medios de comunicación y otros 72 millones en Congresos y Convenciones, que no eran más que el demencial derroche en imagen de su esposa Guadalupe Félix, alias Lu-pilla, en el fallido proyecto de hacerla diputada federal, primero, y alcaldesa después. De veras que tener sueños líquidos, cualquiera.

Habrían de pasar cinco meses para que Marcos Theurel sintiera la última estaca clavada en su ataúd. Que el cabildo le haya rechazado la cuenta pública 2012 es grave. Y aun así, fuera de los plazos legales, el alcalde de Coatzacoalcos la remitió al Congreso de Veracruz.

Para dilucidar el cúmulo de irregularidades de la administración Theurel, tendrán que ser sujetos de investigación contable los mil 200 millones de pesos ejercidos en 2012, casi 690 millones 227 mil 207.14 pesos de presupuesto municipal y otros 500 millones por aportaciones federales, estatales y el crédito de 350 millones de BANOBRAS.

Ególatra, amante del billete, sobre todo el de origen público, Theurel incurrió en daño patrimonial al municipio de Coatzacoalcos, no sólo por el sobregiro de 204 millones 143 mil 110.33 pesos sino por un cúmulo de obras ejecutadas sin autorización del cabildo, por su mala calidad, por pagos improcedentes a proveedores y constructores, que a la vez forman parte de su clan de amigos y socios, y por simulación de licitaciones de obras y servicios.

Por si no lo sabe Marcos, el daño patrimonial se paga con cárcel.
Mal ajedrecista, su último movimiento, la sesión de cabildo, fue un jaque a su propio rey.

Archivo muerto

Por consigna, como ya se veía venir, Mario Alberto Escobar Guzmán, Travis, recibió auto de formal prisión por la denuncia que le prefabricaron por fraude. Plagado de omisiones, la decisión de la juez María Isabel Alvízar Olivera dejó de lado el pagaré en que Travis y el acusador Carlos Omar Anaya Orozco, pactaron un préstamo por 20 mil pesos y por los que Omar fijó de entrada 5 mil pesos de intereses —¿acaso no es usura?—, así como el testimonio de Adinahí Ariza, esposa o pareja del denunciante, quien en la investigación ministerial había expresado que existía ese pagaré, evidencia de que es materia mercantil. Omitió la juzgadora Alvízar Olivera incluir en su auto de formal prisión el contenido de los interrogatorios, donde se advertían contradicciones entre Omar Anaya y su esposa. Sus dos testigos de cargo prefirieron no atender los citatorios y tácitamente se retractaron. Y mejor que lo hayan hecho porque ante el agente del Ministerio Público, Juan Carlos Charleston Salinas, habían incurrido en falsedad en declaraciones a la autoridad, al señalar lugar de residencia un lugar en el que una actuaria certificó que por lo menos desde hace tres años no viven. Había que ver a la juez Alvízar Olivera, metida de cabeza en la diligencia final, vigilante de cuanto se decía, dirigiendo a Carlos Omar Anaya en sus respuestas. “Creo que no entendiste la pregunta”, decía ante el azoro de todos. Permitía la juez, incluso que la esposa del acusador leyera un mensaje que le fue entregado en un teléfono celular por el marido, justo cuando le era tomada la declaración, atropellando así el procedimiento. Ahora se va el caso a juicio de amparo para demostrar un cúmulo de violaciones a los derechos de Escobar Guzmán, aquel a quien el alcalde Marco César Theurel Cotero, alias “Te rompo tu puta madre”, denostó, amenazó e incitó a la violencia con la prepotencia que le caracteriza, producto de su conducta bipolar y su frecuente abuso de autoridad. El asunto también involucra a la empresa Sistemas Digitales, de Jesús Melchor Vela, que a juzgar por lo que afirma Carlos Omar Anaya Orozco, se dedica a pagar para que le asignen obras públicas. Eso, jurídicamente, se denomina asociación delictuosa… Nadan en aguas pantanosas dos estaciones radiofónicas de Coatzacoalcos: Radio Hit y Radio Fórmula. Han ignorado los spots del candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía, Gonzalo Guízar Valladares, y así violaron los artículos 41 y 44 de la Constitución General de la República, que obliga a los concesionarios a transmitir las pautas emitidas por el órgano electoral. “RA01223-13” es la denominación del spot gonzalista, con duración de 30 segundos. Está registrado ante el Instituto Federal Electoral. Se difunde por el resto de las estaciones de radio locales, pero según informe del PAN, no así en Radio Hit y Radio Fórmula. ¿Será porque el concesionario se llama Carlos Armando, se apellida Caballero Mendoza y es tío del candidato del PRI, Joaquín Caballero Rosiñol? Vaya con el tío incómodo, violando la ley, atropellando la Constitución, burlándose del IFE y haciendo talacha para el sobrino. La queja se confecciona en el área jurídica del PAN… Así que la Playmate de Marcos también gusta de sobajar a empleados y ciudadanos. Requerida su presencia, llegaba al Casino Petrolero de Coatzacoalcos, desgarbada, con paso fodongo, el rictus facial que contenía la ira. “Pinche pendejo”, le dijo al director de Acción Social, Fidel Hernández, mientras le entregaba una memoria USB. La observaba y la escuchaba Marcos, complacido del lenguaje soez, la prepotencia en la piel de su aventajada alumna. Historia sin fin, la de la Playmate, ahora que se sabe de lengua de verdulera, con perdón de las verduleras. Por cierto, una de las poses captadas en alta resolución es semejante a la que adoptó Miley Cyrus, la pompi parada y que tanto escandalizó. Sólo que la ex chica Disney, que diera vida al personaje Hannah Montana, aparece con ropa y la Playmate de Marcos con traje de Eva…
    

Web Master