La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2013

La LXII Legislatura Local aprueba reformas a la Constitución Política del Estado

*Reforma también el Código de Procedimientos Civiles.
Xalapa, Ver. | 26 junio de 2013
Tribuna Libre.- El Pleno Legislativo aprobó, en su primera etapa, la reforma al inciso a) de la fracción XV del artículo 33 de la Constitución Política del Estado, para precisar como atribución del Congreso Local, aprobar el número de ediles, no sólo con base en el Censo General de Población de cada diez años, sino también, en su caso, con el Conteo de Población y Vivienda que se realiza cada cinco años, antes de la elección que corresponda, escuchando la opinión de los ayuntamientos respectivos.


Asimismo, reformó, en su primera etapa, los artículos 55, 57, párrafo segundo, y 62, párrafos primero y tercero, de la Constitución Política Local, a fin de fortalecer las funciones del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, actualizar y definir plenamente sus atribuciones y facultades.

Los diputados reformaron también diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado, con el propósito de armonizarlo con la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, por estar relacionados con los procedimientos de medios alternativos.

Durante la sesión, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado, presentada por la diputada Olga Lidia Robles Arévalo, con la finalidad de actualizar algunos preceptos y ofrecer medidas legales enfocadas a reincorporar plenamente a la sociedad, a todo aquel que haya defraudado la confianza ciudadana cometiendo un ilícito, para que una vez cubierta su condena, pueda vivir en adelante con absoluta dignidad y respeto a sus derechos y prerrogativas, libre no solamente de culpa, sino también del rechazo social.

Se remitió a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, de Equidad, Género y Familia, y de Derechos Humanos, la Iniciativa que reforma el artículo 38, fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentada por la diputada Anabel Ponce Calderón, con el fin de cambiar el nombre de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, por el de Comisión Permanente para la Igualdad de Género.

Por otra parte, dado la reincorporación a su cargo del diputado Oscar Agustín Lara Hernández, éste se integró a la Comisión Permanente de Gobernación como presidente; a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, como secretario, y a la Comisión Especial para la Agroindustria, como vocal.

En otro punto del Orden del día, la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Victimas de la Tortura, se pronunció porque se erradique de manera definitiva la tortura.

En tanto, la diputada Martha Lilia Chávez González, resaltó la importancia de otorgar mayor presupuesto a programas con perspectiva de género, y en este sentido, el Congreso de Veracruz recibió un reconocimiento de parte del Senado de la República por la anexión de un presupuesto en el ejercicio fiscal 2013, con perspectiva de género.


La diputada Paulina Muguira Marenco también destacó la importancia de brindar más apoyos a las acciones con perspectiva de género y, sobre todo, agradeció el respaldo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.  

Web Master