La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2013

Previo al 7 de julio, este fin de semana de violencia y balaceras en la sierra de Zongolica

 
Tehuipango, Ver. | 25 junio de 2013 
Jorge Navarro Rivera
Tribuna Libre.- Tres eventos delictivos suscitados este fin de semana en el municipio de Tehuipango tuvieron un común denominador  los tres están relacionados con el ambiente previo a la jornada electoral del próximo 7 de julio donde los habitantes de este municipio elegirán a su próximo presidente municipal y a su diputado local ante el congreso del estado.

En orden cronológico, en el primero, la invasión a una casa en busca de presuntos apoyos a favor del PRI; en este evento se vincula directamente la participación de miembros del partido acciona nacional PAN  y de su oficina local. Aquí no se encontró nada y se perdieron 60 mil pesos.


En el segundo evento  la presunción de que miembros del PAN podrían estar involucrados en el ataque a una vivienda de un activista de la campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal Rufino Contreras.
 
El tercero  evento fue el ataque con arma de fuego a la unidad en que viajaba el candidato del partido del trabajo PT a la presidencia municipal de Tehuipango Alberto Calihua Panzo.

Alcalde plantea las causas y llama a gobernador para que envié la fuerza pública del estado.

Aquí los hechos:

Panistas invaden propiedad privada en busca de presuntos apoyos a favor del PRI

*No encuentran nada y se pierden 60 mil pesos.
Tehuipango, Ver. La tarde de este sábado pasado un  promedio de 50 personas la mayoría  adultos y varios niños identificadas como miembros del Partido Acción Nacional, invadieron un predio y habitación en la comunidad de Atlalixtlahua en busca de presuntos apoyos que en esta propiedad según los invasores se estarían resguardando para ser entregados a votantes y respaldar así la campaña priista a la municipal de Rufino Contreras.

Magdalena Panzo Chipahua habitante de la vivienda invadida comentó que los invasores llegaron de forma violenta, con agresiones verbales hasta su vivienda, donde habita su familia compuesta por tres adultos y dos niños el sábado pasado alrededor de las 17 horas, en donde permanecieron  por un lapso de dos horas hasta que llegaron personas del PAN “de la oficina local” dando la indicación de retirada.

La afectada comentó que durante la permanencia de los invasores revisaron sin permiso todo el predio moviendo y maltratando cosas amenazándolos con que los iban a matar y que cuidaran sus vidas y “que no se metieran”

Después de la retirada de los invasores y revisando los posibles desperfectos comentó la afectada que  se percataron de que  en su domicilio les faltaban 60 mil pesos en efectivo que ellos tenían guardado y que se perdieron durante la invasión ilegal de estas personas. Apuntó.

Balean  camioneta  donde viajaba candidato del pt

Tehuipango Ver, --Cuestionado  el candidato agregó no haber recibido amenaza previa alguna que teme por su vida y que este tipo de acciones tienen que ver, sin duda, con tintes políticos y con el ambiente de crispación electoral previo al 7 de julio que se vive en este momento en el municipio entre candidatos de otros partidos donde están presentes las descalificaciones por parte de un candidato hacia una comuna o ediles.

Sin precisar detalles  resaltando que durante el proceso electoral en 2010 no se había visto este tipo de condiciones políticas y que en este momento la campaña en general en Tehuipango se está complicando recalcando que él como candidato del PT le está pidiendo a sus seguidores que la campaña se de respeto hacia toda comuna o ediles para que no haya problemas.

Alberto Calihua Panzo candidato a presidente municipal del partido del trabajo  PT  en el municipio de Tehuipango  fue víctima él y otras seis persona que lo acompañaban  entre ellos miembros de su planilla  este domingo alrededor de la 11 de la noche de un atentado con arma de fuego en lo que se presume llevaban como objetivo causar daño a su  integridad física.

El candidato comentó que serían alrededor de las 22:40 horas  cuando transitaba de regreso de la comunidad de Tenexapa de  donde venía de acudir a una invitación con una familia de esa comunidad a donde arribó a la 19 horas  para tratar asuntos políticos.

El candidato relata que en la curva, a la  salida de Tenexapa  en la hora mencionada, se oyeron dos disparos de arma de fuego provenientes del monte de la orilla de la carretera  y por lo que al no percibir  quienes habían efectuado las detonaciones  hicieron caso omiso al hecho.

Ya en la casa de campaña en cabecera municipal, comentó Calihua Panzo, se dieron él y su equipo  a la tarea de revisar la camioneta en que viajaban para percatarse que en el lienzo de la salpicadera delantera izquierda se encontraban impactos de bala donde  las primeras indagatorias apuntan a que son de calibre 20 o 22 y que sumaban 15 de ellos todos concentrados en una superficie  de 25 centímetros cuadrados.

Terminó aseverando que la denuncia ya está puesta ante la agencia del ministerio público MP y que espera que en las investigaciones se llegue al fondo de este caso.

Balean humilde casa de simpatizante  y activista priista

Tehuipango, Ver, La humilde casa habitación de un simpatizante y activista del partido revolucionario institucional PRI del municipio de Tehuipango fue  baleada la noche de este domingo, ocasionando daños en el techo de la misma. Al momento de la agresión se encontraban en la vivienda tres niños en compañía de su madre.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas en la comunidad de Atlalixtlahua perteneciente a este municipio de Tehuipango en la casa propiedad de  Marcos Panzo  Xochitectal  activista del  partido revolucionario institucional PRI.

Panzo  Xochitecatl comentó que poco antes de las 10 de la noche se trasladaba de la casa de campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal Rufino Contreras en cabecera municipal hacia Atlalixtlahua lugar de su domicilio en compañía de otra persona a bordo de una unidad móvil.

Fue a la mitad del camino cuando por el retrovisor observó que  una  camioneta de redilas marca Nissan los seguía muy de cerca, por lo cual ellos disminuyeron la velocidad de la unidad que tripulaban de forma preventiva para que en acto seguido la unidad que los seguía los rebasara, parándose metros adelante y  descendieran varios individuos de la misma y les detuviera su marcha.

Una vez detenidos de forma violenta los empezaron a interrogar preguntándoles si traían consigo despensas u otros apoyos para ser entregados a simpatizantes del PRI. Los afectados mencionaron que identificaron a dos de las personas que los detuvieron siendo estos Luis Felipe Tehuintle o Luis Macuixtle y Moisés Panzo Panzo ambos ubicados como miembros del PAN en Tehuipango.

Pedro Panzo asevero que 10 minutos después de estos incides con los miembros del PAN se suscitó la agresión con impactos de bala sobre su domicilio desde una loma.

Presidente municipal  ante  los hechos violentos pide a gobernador del estado la presencia de la fuerza pública estatal

Tehuipango Ver,  Por su parte el presidente municipal del municipio de Tehuipango Fortino Calihua Macuixtle en torno a los hechos violentos de este fin de semana, comentó que lamentablemente nunca se había visto este tipo  política y que es provocada por la falta de madurez del candidato del PAN Domingo Panzo Tecpile  ya que desde el inicio de su campaña ha cometido errores graves en donde todo apunta presumiblemente, dijo Calihua Macuixtle,  él es el responsable de  los actos de su equipo de campaña.

 Señalo Fortino Calihua que el candidato del Pan a esta altura ya ha hecho tres amenazas y que él debe de poner orden, respeto y paz  con él y con su equipo de campaña porque así debe de proceder  todo aquel que aspira a gobernar.

El edil comentó que cuando un candidato sale a pedir el voto, lo hace con respeto a la ciudadanía ya que a la misma hay que inspirarle respeto, paz y progreso, que es lo que siempre hará falta, las personas en las comunidades siempre serán respetuosas pero que si les faltan al respeto ellas también van a responder, aseverando que el también como autoridad hará valer en un momento dado y de ser necesario, que se respete el orden porque para eso está.

Fortino comentó que lamenta la falta de madurez del candidato del PAN “quien se dice abogado”  y no lo parece, ya  que está realizando su campaña con propagación de “puros chismes y mentiras” denostando el trabajo de esta administración y los ediles.

Comentó que afortunadamente la población es la que mejor evalúa y analiza en su justa medida los resultados de esta administración, y que con esta campaña negativa  por parte del PAN y su candidato sin fundamento  en contra de esta administración y el candidato del PRI,  solo la ciudadanía se está dando cuenta del accionar político negativo de acción nacional  su inmadurez.

Lamentando el presidente municipal  que el equipo político del candidato del PAN se la esté  pasado amenazando y atentando en contra de la ciudadanía.

Fortino Calihua hizo votos  que para que de Tehuipango siempre se alejen rasgos de violencia que tengan que ver con la política por inmadurez e imprudencia recordando los hechos violentos que acontecieron en este municipio en 1980 donde hubo muertos por problemas políticos.

Aseveró que durante su administración 2011-2013 mantuvo en cordura a la gente de su equipo político y de trabajo, dándole al municipio obras y acciones a todas las comunidades, que a todas les tocó entre 3 hasta 12 obras por año citando en 2011: 76 obras; en 2012: 78; en 2013: 35 obras de 85 que se realizarán.

Por lo anterior  Fortino Calihua  aseveró que él no se está metiendo en la campaña del PRI ni con el candidato  en ninguna forma y que si la gente percibe  que el candidato del PRI ha levantado en su campaña es por el cumplimiento que la actual administración priista dio a los compromisos que se hicieron cuando se realizó campaña.

Razón por la cual y al no poder contradecir esto, los panistas, “tengan envidia de esto” y al  no poder competir con calidad política en contra de esta administración emplean, al candidato del PAN y su equipo de campaña, la estrategia de la mentira  instigando el primero a sus seguidores a cometer actos como los de este fin de semana.


El edil de Tehuipango  terminó haciendo el llamado al gobernador del estado para que envié al municipio de Tehuipango y sus localidades a la fuerza pública del estado para controlar esta situación. 

Web Master