expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 27 de agosto de 2013

Reviven obra de Emilio Carballido

*Inicia la fiesta del teatro con quinto festival en honor al dramaturgo cordobés.


Córdoba, Ver. | 27 agosto de 2013
Tribuna Libre.-  “Un hombre capaz de transformar fantasías”, elogiado como el maestro, padre del teatro nacional contemporáneo, así fue recordado el dramaturgo cordobés Emilio Carballido, durante la inauguración del Quinto Festival que lleva su nombre.

Bajo el lema "Reconstruyendo el Teatro", el evento inaugural acaparó los sentidos de los presentes con la presencia de actores mexicanos de talla internacional, al igual que hace 5 años cuando iniciara este proyecto-homenaje.

A partir de las 19:00 horas las puertas del teatro Pedro Díaz nuevamente se abrieron para mostrar a los cordobeses la fuerza y talento del dramaturgo oriundo de la Ciudad de los Treinta Caballeros, que con su obra teatral dio lustre a la dramaturgia nacional y llevó el nombre de Córdoba a escenarios internacionales.

Guillermo Rivas Díaz, presidente municipal de Córdoba, en compañía de Héctor Herrera, director del Quinto Festival Emilio Carballido y de Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura municipal, dio la bienvenida a los cordobeses y personas distinguidas que presenciaron el inicio del festival, que a lo largo de una semana presentará artistas de países como Francia, Colombia, Ecuador, incluido México.

En un mensaje a los presentes el Primer Edil refrendó el compromiso de la actual administración por llevar a los ciudadanos eventos culturales que fomenten su acervo cultural y sobre todo que reconozcan el talento de quienes han puesto en alto el nombre de Córdoba a nivel Internacional.

Posteriormente Rivas Díaz, inauguró el festival, donde se vivirá un gran derroche cultural, cuyo principal objetivo es reflexionar sobre las necesidades que tiene el teatro en la actualidad, así como la descentralización de la cultura, la promoción y formación de nuevos talentos del teatro. 

La quinta edición del festival Emilio Carballido, abrió el telón con broche de oro al presentar a los talentosos artistas Lilia Aragón primera actriz, Ángeles Marín, Alberto Estrella y Arturo Rosales, quienes realizaron una lectura en atril de seis obras destacadas del  dramaturgo cordobés.

Te juro Juana que tengo ganas, Yo también hablo de la rosa, Fotografía en la playa, Medusa, Los esclavos de Estambul y Orinoco, dirigidos por Luis Martín, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, fueron los textos que trajeron hasta nuestros días la visión escénica de Carballido.

Después de hora y media de escuchar, reír y disfrutar de la lectura en atril de estas magnificas obras, los presentes reconocieron el trabajo actoral del elenco.


En el evento estuvieron presentes: Cecilia de Ochoa de Duarte, Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la Universidad Veracruzana zona Córdoba-Orizaba; Cesar Tapia, coordinador Nacional de teatro y ediles de la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, entre otros invitados.

  Pague aquí su recibo del agua