La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2013

Por qué no avanza la obra pública en Veracruz

                                                                         Samuel Aguirre Ochoa| 24 septiembre de 2013

Tribuna Libre.- Desde el inicio de la actual administración, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista le presentó al C. Gobernador del Estado, Doctor Javier Duarte de Ochoa, el pliego petitorio de los asuntos más urgentes y sentidos por resolver en los pueblos y colonias afiliadas a nuestro Movimiento a lo largo y ancho del estado de Veracruz. Se trata de demandas elementales, de obras de primera necesidad, como por ejemplo, la construcción de caminos y puentes, de espacios educativos, sistemas de agua potable, electrificaciones, proyectos para el desarrollo del campo, hospitales y centros de salud, lotes para vivienda, etc.

Como consecuencia de este planteamiento se inició un proceso de visitas técnicas a varios municipios, estudios de diversa índole y recaudación de datos, que concluyeron en proyectos ejecutivos de obras en algunos casos y en expedientes bien conformados en otros; se hicieron infinidad de reuniones con los Secretarios de las áreas de Gobierno, para culminar en una reunión con el propio Señor Gobernador. Reunión en la que se establecieron compromisos y acuerdos plenamente racionales, de cómo se irían atacando los problemas en las comunidades hasta abatirlos y, de esa manera, ir disminuyendo los índices de marginación y pobreza en el estado, que es uno de los planteamientos centrales del Plan Veracruzano de Desarrollo de la actual administración, planteamiento con el cual los antorchistas coincidimos plenamente.

De todo lo acordado, hasta el momento, el gobierno estatal ha cumplido un porcentaje muy pequeño y estamos prácticamente a la mitad de la administración, situación que tiene preocupados e irritados a los campesinos y colonos organizados en el Movimiento Antorchista Veracruzano. En un principio, el Gobernador del estado responsabilizó al ex Secretario de Gobierno, Ing. Gerardo Buganza Salmerón, vigilara que estos acuerdos se fueran cumpliendo y en estricto sentido algo se avanzó. Pero ya durante el período de las elecciones, se alegó que las obras no avanzaban debido a la veda electoral y a que la Federación no estaba haciendo llegar los recursos suficientes al estado; ahora, en los últimos meses, simplemente nadie se hace cargo de los acuerdos y los Secretarios, o los funcionarios de segundo nivel, se limitan a decir que no hay dinero.

Es necesario aclarar que, de lo poco que se avanzó, hay obras que se iniciaron y al poco tiempo se suspendieron; en otros casos, se dio el banderazo de arranque por parte de la empresa, pero no se hizo nada, simplemente se llevaron la maquinaria sin explicación alguna. En el caso de los predios para lotes de vivienda, la Dirección de Patrimonio del Estado elaboró los convenios con los respectivos propietarios, incluso se hicieron algunos pagos, pero hasta hoy no se han finiquitado las cantidades convenidas, lo que tiene muy molestos a los dueños de los predios y a punto de echar reversa con lo pactado, dejando sin vivienda a la gente.

La escasa obra pública en general en el estado está irritando a los veracruzanos, que se preguntan qué está sucediendo con el dinero del erario, con el dinero de sus impuestos, situación que debe alertar a los funcionarios estatales, pues en cualquier momento pueden desatarse una serie de manifestaciones públicas exigiendo se avance con el progreso en las comunidades, tal como se prometió en las campañas electorales.

La situación se agrava aún más con los desastres naturales, que de nuevo  golpean al estado, pues ya de por sí había obras del FONDEN  del 2010 que no se habían realizado y que mantenían a regiones incomunicadas, como es el caso de la Sierra de Santa Marta.
En el presente año, el Movimiento Antorchista, a través de las gestiones realizadas por sus Diputados Federales, logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público etiquetara 60 millones de pesos para obras en el estado de Veracruz y desde hace 3 meses esta dependencia hizo el primer depósito ante la SEFIPLAN de Xalapa para que se iniciaran dichas obras, cosa que hasta la fecha no ha sucedido.


En este caso nos consta que el dinero fue depositado, por lo cual no puede alegarse que la Federación no les ha enviado los recursos y, sin embargo, tampoco hay avances concretos. Antorcha es una organización aliada del Gobierno de Veracruz, pero creemos que el Gobernador, Doctor Javier Duarte de Ochoa, debe realizar una revisión profunda de lo que está sucediendo en el territorio jarocho para evitar que la situación se siga complicando. Ya están los maestros,  los cañeros,  los damnificados, por tanto, por qué esperar se siga alborotando la gallera.

Web Master