La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2013

Coinciden sectores productivos en reducir la informalidad laboral

*Realizan segunda sesión del consejo nacional para el diálogo con sectores productivos Córdoba-Orizaba.


Córdoba, Ver. | 26 octubre  de 2013
Tribuna Libre.-  Para reforzar la comunicación, relación e interacción entre los diversos actores que conforman el engranaje productivo, teniendo como principal preocupación la creciente informalidad en la economía, se efectuó la segunda Reunión del Consejo Regional para el Diálogo con los Sectores Productivos de la región Córdoba-Orizaba, la mañana del viernes 25 en el salón central del Palacio Municipal.

Con la presencia de Carlos Francisco Mora Domínguez, delegado federal del Trabajo en la entidad; Guillermo Rivas Díaz, presidente municipal de Córdoba resaltó que el “diálogo con los sectores se debe mantener, porque la única forma en que vamos a seguir generando bienestar, la productividad y los empleos que se requieren, que espero que sean más y mejores, es a través del dialogo”, afirmó en su discurso de bienvenida a los participantes.

Este organismo además de vincular a los actores del sector productivo, busca incidir positivamente en las decisiones gubernamentales en materia de economía y socio laboral, buscando mejores condiciones para desarrollar no sólo el quehacer de las empresas, sino un mejor ambiente de trabajo, que incida directamente en el bienestar de las regiones.

Por su parte, Carlos Francisco Mora Domínguez, delegado federal del Trabajo en la entidad, detalló los tres principales tópicos en que se basaría la reunión: la reciente creación de la Comisión Estatal de Productividad, el Programa de  Formalización del Empleo iniciado el 22 de julio con la firma de un convenio con todos los gobernadores y el Seguro Social, así como los programas del Infonacot.

Una de las principales preocupaciones expresadas en la reunión fue la creciente informalidad en la economía, manifestada en la estadística que el 60 por ciento de la población que realiza una actividad laborar no tiene seguridad social, fenómeno que trae consigo falta de atención de enfermedades o accidentes, así como incumplimiento de las normas por parte de los patrones.

Así lo afirmó Vicente Indalecio Velasco, director Jurídico de la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo, quien detalló que realizan la concientización a empresas para que cumplan con sus obligaciones patronales.

De la misma manera se abordaron diversos beneficios de los créditos Infonacot, así como el cuidado que deben tener los trabajadores en la elección de la empresa que maneje su fondo para el retiro, como una decisión de gran relevancia al ser el mecanismo que puede asegurar su futuro.

Este Consejo región Córdoba-Orizaba fue creado en noviembre 2002 y su instalación oficial se efectuó en febrero de 2003, de manera paralela a los organismos de Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Minatitlán, bajo la premisa constante del diálogo entre empresarios, trabajadores, sector académico y gobierno.


Durante la reunión estuvieron presentes representantes de organismos sindicales, instituciones educativas de la región, integrantes de cámaras de comercio e integrantes de diferentes dependencias gubernamentales; para desde su perspectiva, experiencia y conocimientos, abonar a la mejora de toda la cadena de la economía.

Web Master