La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 28, 2013

Concluye feria regional de libro

*Vivió Córdoba cuatro días de intensa actividad literaria y artística.


Córdoba, Ver. | 28 octubre  de 2013
Tribuna Libre.- Con la presentación de la orquesta Son de Luna, este sábado 26 concluyeron las actividades de la Feria Regional del Libro Córdoba 2013, que acercó la literatura y diversas expresiones culturales a los habitantes de esta zona.

En el evento oficial de clausura Magadalena Dosamantes Lajud, agradeció a todos los que “hicieron posible esta Feria Regional del Libro”, a los participantes, talleristas, autores y casas editoriales, así como a “los niños, sus padres y maestros, así como a jóvenes y adultos”, que asistieron a las diversas actividades.

Por su parte Ícaro Alonso Juárez, coordinador de las Ferias Regionales de Libro del IVEC, agradeció a la administración municipal el respaldo para que el evento llegara a Córdoba, resaltando “el interés del Gobierno del Estado, IVEC y principalmente la doctora Karime Macías de Duarte, por llevar este tipo de eventos a diversas partes”, promoviendo la lectura, pero además otras formas de expresión artística.

Fueron cuatro días de intensa actividad literaria, con la presentación de nueve títulos, más de 80 horas de talleres, entre los que se encontraron: Contemos historias con títeres, Modelado con cartonería; A la una, a las dos, a las…teatro, Ensúciate las manos y Cuando cantes cuentos.

En los talleres los niños aprendieron a construir historias desde su imaginación, representar algunas ya escritas y desarrollar habilidades que los acercaron a la literatura de una forma divertida y diferente.

Además los cordobeses y habitantes de la región pudieron disfrutar la narración oral gracias a los cuentacuentos, conociendo leyendas y mitos de nuestro país, algunos muy conocidos y otros que estaban alejados de la cultura popular, con presentaciones cada tarde en la explanada del Palacio Municipal.

Esta Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil Córdoba 2013, también fue escaparate para talentos de nuestro estado y la región, mediante el foro artístico donde se tuvo a diferentes grupos de soneros, guitarras, hasta pasar por ritmos electrónicos, para llegar a todos los espectadores.

Mientras que en la Casa de la Cultura de Córdoba se presentaron un total de 9 libros, la mayoría de ellos por parte de sus autores, un encandenamiento literario, así como tres charlas y conferencias, lo que demuestra el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Se tenía prevista la presentación del ballet del Fomento Artístico Cordobés y en Pro del Talento Veracruzano, pero debido a las condiciones del clima que imperaron en Córdoba la tarde del sábado, se debió cancelar la presentación por seguridad de los bailarines, ya que están próximos a competir en el 6° Festival Internacional de Danza Córdoba.


En el último día de actividades se presentaron los libros: El Dilema de Ramiro por su autora: Mónica Melgoza; Oro en canto son oro, por José Luis Cabada y el autor Víctor Toledo; así como el libro La Bomba de San José por Ana García Bergua, autora del mismo; también niños y jóvenes acompañados de sus padres asistieron a la charla de Raúl Méndez, “El libro es el mejor amigo del hombre”.

Web Master