La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2013

Diputación Permanente del Congreso de Veracruz autorizó al Ejecutivo Estatal y ayuntamientos realizar diversas acciones y obras sociales

Xalapa, Ver. | 25 octubre  de 2013
Tribuna Libre.- La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz autorizó al Ejecutivo del Estado realizar diversas acciones en beneficio de la población, entre ellas, enajenar a título gratuito una fracción de terreno de propiedad estatal, ubicada en el municipio de Banderilla, a favor del ayuntamiento de ese lugar, para la ampliación del panteón municipal.

Asimismo, se le autorizó enajenar a título oneroso cuatrocientos diez lotes, ubicados en el municipio de Veracruz, con la finalidad de darle seguridad jurídica a las familias, así como permutar una superficie de terreno deducida de una mayor del inmueble ubicado en el circuito Rafael Guízar y Valencia de la ciudad de Xalapa, propiedad de la persona moral denominada Cervezas y Refrescos de Xalapa, S.A. de C.V., por otra de propiedad estatal, deducida de la reserva territorial de Xalapa.

También se autorizó al titular del Poder Ejecutivo, enajenar a título gratuito una superficie de terreno, de propiedad estatal, deducida del predio identificado como Reserva Territorial Agustín Millán, ubicado en el municipio de Córdoba, a favor de ese ayuntamiento, con la finalidad de instalar oficinas municipales y las del Mando Único.

Los diputados aprobaron el Dictamen con Proyecto de Acuerdo, presentado por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, por el que se deja sin efecto el acuerdo de fecha 13 de febrero de 2013, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Número 099, del 15 de marzo de 2013, en el que se autorizó a enajenar a título gratuito el predio denominado Santuario de las Garzas, ubicado en la ciudad de Xalapa, propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para la creación de un parque ecológico, y por el que se emitió una nueva resolución sobre el particular.

En la sesión, la Diputación Permanente concedió la separación definitiva al presidente municipal propietario de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; asimismo se determinó que es procedente la negativa del presidente municipal suplente, Jesús Guzmán Avilés, de pasar a ocupar el cargo; en consecuencia, se designó al síndico propietario, Homero Sánchez Rivera, como presidente municipal, y al regidor primero propietario, Margarito Maqueda Zumaya, como síndico.

Del mismo modo, se concedió licencia a la diputada Isela González Domínguez, para separarse del cargo, a partir del día 15 de octubre y hasta el 4 de noviembre del 2013.

En otro punto del Orden del Día, se autorizó a los ayuntamientos de Ángel R. Cabada, Nogales, Tihuatlán, Omealca, Paso del Macho, San Andrés Tuxtla y Comapa, disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales y, en consecuencia, conforme a la ley, cumplan obligaciones financieras de los municipios.

Con la anuencia del Congreso de Veracruz, los ayuntamientos de Calcahualco, Tenampa, Río Blanco, Mariano Escobedo, Chacaltianguis, Omealca, Nogales, Tomatlán y Manlio Fabio Altamirano, podrán realizar obras y/o acciones cuyos montos exceden el 20% de las partidas presupuestales respectivas.


Otros ayuntamientos que podrán realizar obras y acciones en favor de la población, son: Chalma, Jesús Carranza, Soledad de Doblado, Orizaba, Naranjos-Amatlán, Sayula de Alemán, Yecuatla, Coscomatepec, Acayucan, Boca del Río, Teocelo, Texistepec, Papantla, Citlaltépetl,  Tempoal y Fortín.

Web Master