La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 28, 2013

Disminuye venta de productos de “Todos Santos” por el retiro de programas sociales como pro campo y Oportunidades: Isidro Tehuintle

 Zongolica, Ver. | 28 octubre  de 2013


Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.-  La venta de  productos alusivos a la época de Todos Santos ha caído en más del 40 por ciento este año, debido a la falta de empleo, pero al igual al retiro de los programas sociales como Pro Campo y Oportunidades, reveló Isidro Tehuintle Pacheco comerciante ambulante de Zongolica.

Tehuintle Pacheco, dijo ser muy preocupante este hecho, debido a que por lo menos un 50 por ciento de los campesinos de toda la sierra de Zongolica que recibían apoyos federales, han dejado de hacerlo, lo mismo las mujeres al ser dadas de baja de Oportunidades ya no cuentan con dinero para hacer sus compras

El también dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, dijo que en comparación con el año pasado, a estas fechas se notaba el incremento de personas que acudían a comprar, loza, veladoras, incienso, ceras, papel china, canastas de carrizo y plástico, entre otros productos, por lo que hoy, únicamente se ve la gente pero ya no compra igual.

En lo anterior coincidieron comerciantes de hojaldras, dulces, abarrotes y florerías entrevistados por este diario en la ciudad capital, quienes a pesar de esta situación admiten que no tienen otra alternativa más que esperar a que los clientes acudan en busca de productos para colocar sus ofrendas de muertos.

“Las ventas están bajas en esta temporada, aunque uno quisiera que se adquieran nuestros productos, la situación económica de las familias es precaria y no vemos que haya una alta demanda de lo que ofrecemos”, expresa Elena Zepahua Cotlame.

Esta mujer vende dulces de chocolate y de pepita en forma de gallitos y calaveras, pero no ve que vaya a recuperar la inversión que hizo este año para instalarse a un costado del palacio municipal.


Para finalizar el dirigente campesino, mencionó que ojala este tipo de análisis, lo tomen en cuenta las autoridades municipales que van a entrar el primero de enero, lo mismo que los diputados locales que toman posesión el primero de diciembre, en ellos está la esperanza de que la cosa cambie para bien de todos, terminó diciendo.

Web Master