La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2013

Gana cordobés galardón estatal por la jarocha próspera

*Es ejemplo de la empresa que registró mejor desempeño.


Boca del Río, Ver. | 31 octubre  de 2013
Tribuna Libre.-  El cordobés Efraín Texcahua Fernández, recibió el galardón estatal a la mejor empresa de reconversión del programa  “La Jarocha Próspera” de manos del secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa.

El empresario que este año ingresó al programa y que en la ciudad de los  30 Caballeros se le denomina “La Cordobesa Próspera”, logró ser el mejor a nivel estatal al incrementar sus ventas al 36%, igual que el valor de sus inventarios en 25%, aumentó el número de servicios de reparto de 3 a 10 por día, participó en todas las capacitaciones grupales y está utilizando su punto de venta, así como realizó transformaciones en su negocio.

Lo anterior, se desprende de la presentación de resultados del programa “La Jarocha Próspera” que hizo su coordinador Maximiliano García, ante el delegado de la Secretaría de Economía, José Antonio Mansur; Francisco Portilla, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Alberto Silva Ramos, secretario de Desarrollo Social; así como el alcalde cordobés, Guillermo Rivas Díaz;  Elizabeth Morales de Xalapa; Hugo Chaín de Orizaba; Bardomiano Priego Garduño de Tuxpan y Anselmo Estandía Colom de Boca del Río.

En su discurso, el cordobés agradeció a nombre de todos los empresarios que han participado en el programa “La Jarocha Próspera”, al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa; así como los alcaldes de Orizaba, Tuxpan, Boca del Río, Xalapa y al de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz, por apostarle al programa que ha fortalecido a los dueños de los pequeños negocios del comercio minorista para hacerle frente a las cadenas comerciales de autoservicio y tiendas de conveniencia nacionales y extranjeras.

“Gracias a la capacitación y consultoría personalizada que tuvimos con La Jarocha Próspera, tengo mejores herramientas que nos hacían falta para tener acceso a las tecnologías y conocimientos de cómo cambiar un negocio a una empresa organizada”, dijo el galardonado al hacer referencia que el programa ha sido un parte aguas en su vida, al enseñarle a cambiar paradigmas tanto en su negocio, como en su vida personal : “esto ha sido muy estimulante y me ha inyectado nuevos ánimos para seguir adelante”.

Ante las autoridades estatales y federales, así como dueños de  micro empresas que participan en el programa “La Jarocha Próspera”, el comerciante modelo a nivel estatal, dijo que con este nuevo esquema aprendió la diferencia ente eficiencia y eficacia, obteniendo mejores ingresos para su empresa, reduciendo costos de operación “haciendo más con menos”.

Asimismo, compartió con los presentes su historia de comerciante al iniciar desde pequeño al lado de su madre, ejemplo de  lucha para lograr a realizar las cosas en beneficio de su familia al vender pollo al menudeo para subsistir y después conformar su tienda “Miscelánea Nuevo Córdoba”.

El joven empresario, dentro  de las innovaciones que tiene su comercio, se encuentra el reparto a domicilio, así como el pedido, dado que después de un análisis se dio cuenta que por la premura de sus clientes ante el trabajo diario, hacen los pedidos vía telefónica y ya sea que se los manden o pasen por los paquetes en determinado tiempo.

Javier Mora Aguilar, es el otro empresario que también recibió un reconocimiento por su participación este año dentro del programa “La Cordobesa Próspera”, quien lleva con su tienda “Casa Mora” 12 años al servicio de los vecinos de la colonia Rodríguez Clara.

Con el lema “Aquí vendemos calidad”, Javier Mora aprovechó el programa estatal para proyectar su tienda que dentro de la transformación, atienda las necesidades de compra de sus vecinos mediante un establecimiento limpio, organizado, con el producto a la vista y una excelente atención al cliente.

“Recibo a los clientes siempre con una sonrisa”, plática don Javier al señalar que después de retornar a su tierra natal, su opción de inversión fue poner un establecimiento que en los últimos 12 años le han sido fructíferos, pero en este 2013, cambió su visión de tienda al ingresar al programa “La Cordobesa Próspera”, siendo ahora uno de los comercios exitosos en la ciudad.

Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico en Veracruz,  destacó que el programa de “La Jarocha Próspera” ha dado buenos resultados al reproyectar las tienditas de la esquina y ahora bajo una metodología, darle las herramientas necesarias para su reconversión, alcanzando logros, sobre todo en ventas y crecimiento.

Dijo que el programa que ya lo implementó el Gobierno federal y hace lo propio el gobierno del Distrito Federal,  nace para  que las pequeñas tiendas de abarrotes enfrenten la competencia de las transnacionales, se fortalezcan y generen economía y hasta empleo.


Es un programa que tiene una metodología que ha tenido resultados, que se ve reflejado en hacer buen uso de los recursos públicos de los veracruzanos y el aumento en ventas de las tiendas que se suman a La Jarocha Próspera. 

Web Master