La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2013

La ganadería de Veracruz, entre las mejores del mundo: Javier Duarte

*En Grupo Veracarne, este esfuerzo colectivo, productivo y comercial cuenta con la participación de más de 16 mil productores proveedores de ganado, generando así más de tres mil 600 empleos directos y más de 4 mil indirectos, enfatiza el Gobernador.

*Con este fuerte impulso, además de dinamizar la economía del estado, se contribuye a mejorar el nivel de vida de miles de familias que se dedican a esta actividad.


La Ciénega, Mpio. Alvarado, Ver. | 26 octubre  de 2013
Tribuna Libre.-  La ganadería de Veracruz se ubica entre las mejores del mundo, pues gracias al profesionalismo de los productores veracruzanos se tiene acceso a los principales y más rigurosos mercados, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al encabezar una reunión con engordadores de ganado en el rancho Santa Rita, en el municipio de Alvarado, el Ejecutivo estatal celebró el entusiasmo y la dedicación de los productores veracruzanos, que además de colocar a la entidad en un sitio privilegiado en el comercio de productos cárnicos, también son una importante fuente de empleos.

“Es verdaderamente un orgullo ser testigo del esfuerzo, del tesón, de la capacidad, de empresarios ganaderos que apuestan por Veracruz y colocan a nuestro estado en una esfera de primer nivel”.

Tan sólo en Grupo Veracarne, dijo, este esfuerzo colectivo, productivo y comercial cuenta con la participación de más de 16 mil productores proveedores de ganado, generando así más de tres mil 600 empleos directos y más de cuatro mil indirectos, “lo que ya habla de una cantidad muy importante de familias veracruzanas beneficiadas por este esfuerzo”.

Además, subrayó la gran cantidad de oportunidades que se generan ahora en el campo veracruzano para los jóvenes egresados de facultades como veterinaria y agronomía, quienes desarrollan con oportunidad sus conocimientos en el cuidado y la alimentación del ganado, poniendo muy en alto el ejemplo de Veracruz a nivel nacional e internacional.

El Gobernador llamó a los trabajadores del campo veracruzano a cambiar tendencias y romper inercias relacionadas con la gran fortaleza del estado, la actividad agropecuaria, “el poder desarrollar la agricultura y la ganadería por contrato y romper con mitos en lo que se refiere a la productividad veracruzana”.

Con ello, señaló, se camina en la ruta correcta para lograr que el campo sea un motivo de orgullo y bienestar, pues además de dinamizar la economía de la entidad, contribuye a mejorar el nivel de vida de miles de familias que se dedican a esta actividad.

Duarte de Ochoa puntuó que éste es el reflejo de que estamos haciendo bien las cosas en Veracruz, que vamos por buen camino, que falta mucho todavía, pero que estamos haciendo todo lo necesario para ser más productivos y exitosos.

El presidente del Consejo de Administración del Rancho Santa Rita, Armando Celis Méndez, destacó el inicio de un proyecto de mejoramiento genético del ganado, al interior de Financiera Rural, con el apoyo de técnicos perfectamente capacitados.

“Puede estar usted seguro, señor Gobernador, de que vamos a respaldar ese proyecto hasta el final y, seguramente, la parte biológica de nuestra actividad, en cerca de tres años, dará resultados altamente satisfactorios para Veracruz”.

En cuanto a la parte sustentable del campo veracruzano, destacó el proceso y reutilización del abono orgánico proveniente del ganado, la siembra de árboles maderables en terrenos de ganadería, así como la proliferación de “la planta botica asiática”, el Nim, que puede ser aprovechada para diversos tratamientos médicos.

“Cuando nos reunimos con una persona con la que podemos platicar con transparencia y conocimiento del tema, es tiempo aprovechado, y éste fue un día muy bien aprovechado y eso nos da mucho gusto”, concluyó.

Presentes, los socios integrantes del Grupo Veracarne, Yamil García Kuri, Armando Celis Navarrete, Yamil Vallejo Murillo, Enrique Fontes Álvarez, Francisco Javier Lagunes Barrientos, Fernando Morteo Báez, Ididoro Domínguez Serna, José Eugenio García Torre y Benito Hernández Hernández.


Además, la diputada federal Marina Garay Cabada; el presidente municipal de Lerdo de Tejada, Gaspar Cruz Peña; el delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo. 

Web Master