La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2013

La huasteca en llamas

                                                            Luis Enrique López Alvarado | 26 octubre  de 2013

Tribuna Libre.-  Estimado, fino y espía lector, vaya alboroto, molestia e indignación causaron las revelaciones de una influyente publicación alemana, la cual en la víspera informo sobre actividades de espionaje realizados por agencias gubernamentales del país vecino Estados Unidos de América, al entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, y al en ese tiempo, primer mandatario Felipe Calderón Hinojosa, algo inusual, delictivo e indignante, pues para empezar violaron la soberanía de México con prácticas delincuenciales, y todavía peor fue la respuesta que dio el Presidente Estadounidense Barack Obama, en el sentido de que si se espió a nuestro país, pero fue porque todos las naciones desarrolladas lo hacen, es decir, se espían entre sí, o sea que van a “mano vuelta” como se dice en el calo huasteco; vaya costumbres o tatuajes, dijera el cantautor Joan Sebastián, y es que en realidad ojón lector, no nos imaginamos a la Secretaria de Gobernación a través de la dirección del Cisen, espiando las actividades cotidianas del mandatario norteamericano, ¡¡imagínese carísimo lector!!, si por el solo hecho de dejar en libertad a Rafael Caro Quintero sin consultarlos, casi casi nos declaran la guerra y envían marines a la frontera mexicana, ahora consideremos ¿que pasaría si los espiamos y se dieran cuenta? inmediatamente o antes montarían en “cólera” que dicen, cuentan era uno de los caballos preferidos de Napoleón, y es que nuestros vecinos poseen esa sabia virtud de fijarse en lo que les hacen, pero no en lo que ellos realizan sin importarles límites y fronteras, esperemos que el Gobierno de la Republica no pida, si no que exija a su homologo una minuciosa investigación sobre lo ocurrido, señale culpables y los deporte a nuestro país para que aquí paguen por ese delito, o delitos; y ya entrados en daños además que proporcionen la identidad de funcionarios mexicanos que supieron de ello y no informaron a sus supervisores o peor aún, que estuvieran de acuerdo a cambio de alguna dadiva cual si fuesen modernos judas, ojala la administración que encabeza el señor presidente Enrique Peña Nieto, actué en este caso con la energía propia de un pueblo revolucionario hoy agraviado, y que además reclama justicia; En Fin, Cosas Veredes, Mio Cid.

Bueno, y continua la tibieza del Gobierno Federal y Entidades afectadas por los desmanes causados por docentes encargados de “educar” a nuestros hijos, y es que no se entiende por qué no se actúa contra esta ya lacerante situación que agrava día a día la estabilidad social en nuestro país, o ¿usted cree maestro lector, que en los Estados Unidos ocurriría esta situación? la verdad, ni en sueños, dijera Morfeo; porque los maestros de la llamada coordinadora quiérase o no, tienen en un puño al país, a ciencia, paciencia y complacencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobretodo en la ciudad capital, donde el jefe de gobierno, don Miguel Mancera al parecer le quedo grande ese honroso cargo, y esta evidenciado que la política no es lo suyo, tal vez en alguna otra actividad pudiera reverdecer laureles, vaya equivocación de quienes lo postularon e impusieron como candidato y a la postre ganador; dicen que se extraña y mucho en estas lides, al hoy ex titular de esa jefatura Marcelo “el carnal” Ebrard Casaubon, por cierto con raíces familiares en Tampico, Tamaulipas, y de quien se asegura será el nuevo líder emblemático de la izquierda mexicana, ello por su carácter, vocación de servicio, y popularidad entre la raza. Pues veremos, dijera el invidente.

Y es que como que ya va siendo hora que se demuestre   que en México, impera el orden y la legalidad, y que no existe ni existirá jamás impunidad, que aquí el que la hace la paga, trátese de quien se trate. Porque los mexicanos empezamos a ser el hazmerreir de todo el mundo, ya que lo menos que dicen es que aquí todos vivimos en una jungla y que solo impera la ley de la selva, no obstante la figura inmaculada del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, quien hizo sentir que México era un país de leyes, donde había rumbo y mando pero que con la situación actual eso es letra muerta.

Hacemos votos y con un poco de esperanza deseamos de corazón, que pronto, muy pronto los mexicanos veamos el final del túnel, y que de paso al edén que todos queremos, anhelamos y soñamos porque nos asiste el derecho, merced a la sangre derramada por nuestros antepasados que nos dieron patria y libertad y que además ofrendaron sus vidas por un nuevo modelo de nación; y que ahora les salgamos con esto, pues como que es ya decepcionante; y es que da coraje don Teofilito.
Bueno y en el colmo de los colmos, crack lector, siguiendo con el tema de la selección mexicana de futbol soccer, ahora resulta que eligieron el camino que les pareció más fácil a los sempiternos directivos del referido equipo, o sea designar a un nuevo entrenador con todo y asistentes, amén de directivos menores, claro está, ¡faltaba más! dizque por ser el actual líder del campeonato local y campeón en la temporada anterior, cual si fuese un tuerto en tierra de ciegos, vaya ausencia de progenitora de quienes aun dirigen el Futbol Mexicano, porque el mencionado director técnico, es un personaje de bajo perfil, sin experiencia ni roce internacional, es decir un tipo de medio pelo, que si resulto campeón fue en un clásico volado de penaltis, con intensa lluvia, en su casa y con errores del rival, no aciertos de su equipo, además recién descendió de división al equipo Veracruz, de carácter bravucón, pendenciero y de lenguaje vulgar, y como colofón le apodan “el piojo”, ello a don Miguel Herrera, quien además, a unas horas de haber sido designado entrenador nacional, aun bajo su dirección, el club América su “flamante” equipo, fue eliminado en el propio Estadio Azteca de la liga de campeones de la Concacaf, por un modesto y desconocido club deportivo llamado el Alajualense de la Republica de Costa Rica, vaya vergüenza, ¿y este es el genio o mesías que va a salvar al futbol mexicano y conseguir el boleto para que nuestro país asista al mundial de Brasil el año próximo, eliminando en el sistema llamado repechaje al equipo de Nueva Zelanda? solamente como dato sin ser agorero, pero esa escuadra empato con Italia, Croacia y Paraguay, además se observa muy solvente en todas sus líneas. ¡¡Nomas!! dijera el cómico Clavillazo.

En Tamaulipas tierra prolífica, cuna del cantautor Altamirense Cuco Sánchez; llamo mucho la atención en la comunidad académica y estudiantil la reciente “elección” del nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; una persona de muy avanzada edad, burócrata por cierto, alejado desde hace varios años de la docencia universitaria, una situación extraña y confusa, porque solo El se presento como único candidato a la rectoría sin pertenecer ya a la Institución, y más raro aun el hecho de que no hubiese mas aspirantes a ese elevado y honroso puesto; ¿a poco nadie más tenia intensión de ser Rector? ¡¡por favor!! eso no se lo cree ni Ripley señores; y además con un kilométrico nombre y una profesión de contador público, nos referimos a don Enrique Carlos Francisco Etienne Pérez del Rio, vaya, ¿acaso no había un profesionista con menos años y mas actualizado en esa delicada encomienda? porque dicen que, Dios perdona pero el tiempo no; ¿entonces, de donde le vendría el cargo? ¡¡Averigüelo Vargas!!.

En Veracruz, cuna del músico poeta Agustín Lara. Sorprendente el hecho de que en reciente reunión donde participaron el gobierno del estado, la comisión de legisladores locales, y una representación del magisterio disidente, para encontrar salida a la problemática que plantea el sector docente estatal y que ya raya en lo inadmisible; la intención parece buena ojala se respete lo acordado, ello por el bien de Veracruz y de los Veracruzanos; pero lo que no entendemos es la participación de los diputados que por cierto en los próximos días finaliza ya su gestión, y la verdad ¿ellos en calidad de qué? ya que su función es legislar o sea proponer y aprobar leyes además de atender las iniciativas del ejecutivo estatal, ¿porque se abrogan una facultad que no poseen? el asunto de los profesores deben de resolverlo los Gobiernos Federal y Estatal, ello acorde con la ley en la materia, pero ya la participación  de otro de los Poderes pudiera no abonar el terreno para el encuentro de una optima solución; ojala pronto se logre alcanzar la tranquilidad y el bienestar laboral de los maestros y maestras veracruzanas, que así sea.
Y ya son varias las voces que se alzan ante tantos dimes y diretes en las administraciones municipales sobre tal o cual conducta, ello, en el sentido de la urgente instalación de Consejos Municipales de Transparencia, esto para vigilar la correcta aplicación y destino de los recursos de cada municipio, y que además sea garante de la equidad social y administrativa de los dineros públicos. Ojala, ojala.

Benéficas lluvias brindan hoy un panorama optimista al campo veracruzano, ¿pero dónde está el secretario de agricultura estatal? ¿porque no recorre la geografía de la entidad desde Pueblo Viejo hasta las Choapas? algo, algo no camina bien en el rubro agropecuario ¿porque será? ¿y así es como piensa ganar el PRI las próximas elecciones federales? ya sin el voto magisterial, sin el voto campesino por el olvido, y sin el voto obrero, ¿qué futuro espera a la hoy reducida militancia tricolor? habrá que consultar la lagrima del pájaro “Mahua”. Estimado fino y vidente lector.

Y, en nuestra muy gustada sección, “Huastecos por Adopción”, me permito homenajear la brillante y connotada trayectoria política de un personaje originario de Comitán Chiapas y avecindado en la ciudad de México; gerente en su juventud, del Banco del pequeño comercio en Tampico, Tamaulipas, Gobernador constitucional de su estado natal, secretario de comercio y secretario de agricultura en gabinetes Presidenciales, legislador federal, presidente nacional del PRI, hombre institucional, profundo conocedor de la elite del poder en México, de trato afable y caballeroso, además posee propiedades en Tampico y Soto la Marina, Tamaulipas, con un afecto manifiesto e invariable por esta bendita tierra, donde sus amistades se cuentan por decenas y quienes poseen una proba imagen de su persona, al señor Licenciado Don Jorge de la Vega Domínguez, hoy le agradecemos y admiramos su respetuosa y alta deferencia por la Huasteca, Salud.


Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. lahuastecaenllamas3@hotmail.com  

Web Master