La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2013

La reforma en materia fiscal, de “gran calado” y con visión de futuro: Senador Francisco Yunes

México, D.F. | 30 octubre de 2013
Tribuna Libre.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que la reforma en materia fiscal representa cambios al marco hacendario integral, con visión de futuro, y junto con las modificaciones y adiciones realizadas por la Cámara de Diputados se conformó  “una reforma de gran calado”.

Sostuvo que esta propuesta no se limita a una serie de medidas recaudatorias, sino por el contrario, ya que prevé incrementar significativamente la progresividad de la hacienda pública, procura simplificar el pago de impuestos por parte de las empresas y fomentará la formalidad.

Al fundamentar el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, puntualizó que la reforma se inscribe en una propuesta más amplia de reforma social y las medidas tributarias incrementarán de forma significativa los ingresos públicos, dando viabilidad a una expansión de los programas públicos en rubros importantes y relevantes.

En tribuna, el senador priista por el estado de Veracruz resaltó el establecimiento de impuestos a los ingresos por distribución de dividendos o por ganancias de capital en la bolsa, por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sobresale además, añadió,  la nueva estructura del ISR personal, con incrementos en las tasas aplicables al uno por ciento de las personas con mayores ingresos y una tasa marginal de 35 por ciento para ingresos mayores a 3 millones de pesos.

En la minuta se propone una simplificación muy significativa de los impuestos empresariales, que incluye la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con lo cual se logrará que los ingresos empresariales pasen de estar gravados con tres impuestos, a uno solo en el ISR.

De forma complementaria a la eliminación del IETU y el IDE, como parte del esfuerzo de simplificación, también se está proponiendo la emisión de una nueva Ley del ISR, que es más simple y más breve que la anterior, indicó.

La reforma propone también la creación del régimen de incorporación fiscal, el cual se convierte en un punto de entrada de empresas y trabajadores en la formalidad, en los ámbitos tributarios y de seguridad social.

Yunes Zorrilla reconoció los esfuerzos porque el diálogo, la discusión y el debate reflexivo sea y haya sido el hilo conductor de los acuerdos que se lograron.

El dictamen de reformas y adiciones a la Ley del IVA, de la Ley del IEPS y de la Ley Federal de Derechos, contiene 276 modificaciones a 91 artículos, con 21 disposiciones transitorias, y expide la Ley del ISR Renta y se abrogan la Ley del IETU y la Ley del IDE.

Intervención del senador  José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para presentar el dictamen con proyecto de decreto de la Ley del IVA, Ley del IEPS, Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del ISR y se abrogan la Ley del IETU y la Ley del IDE, en la sesión ordinaria del martes 29 de octubre de 2013.


Con su permiso senador presidente;

Con el respeto a las señoras senadoras y a los señores senadores:

Me permito poner a la consideración de esta Asamblea, el dictamen que formularon las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con respecto a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos, por la que se expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Como siempre ha sucedido, su servidor debe empezar dando cuenta a esta Asamblea del gran trabajo, del gran profesionalismo, de la calidad de los integrantes de ambas comisiones.

Hay que reconocer el gran trabajo de las senadoras y de los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y el mismo trabajo y el mismo esfuerzo de los señores y de las señoras senadoras que integran la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, y que muy dignamente preside el senador Alejandro Encinas.

El dictamen a la minuta que ponemos a consideración de esta soberanía, contiene más de 276 modificaciones a 91 artículos con 21 disposiciones transitorias a tres importantes leyes.

Además, se expide una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta y se abrogan la Ley del IETU y la Ley del IDE.

Tales reformas representan modificaciones al marco hacendario integral con visión de futuro.

A partir de la iniciativa del Ejecutivo y gracias a las modificaciones y adiciones realizadas por la colegisladora, se ha conformado una reforma de gran calado que en breve será discutida en lo general y en lo particular.

Para evaluar la reforma que hoy estamos discutiendo en toda su dimensión, es importante considerar que se inscribe en una propuesta más amplia de reforma social.

Las medidas tributarias que hoy discutimos, incrementarán de forma significativa los ingresos públicos, dando viabilidad a una expansión de los programas públicos en rubros importantes y relevantes.

Esta reforma fiscal no se limita de ninguna manera a una serie de medidas recaudatorias. Por el contrario, la reforma prevé incrementar significativamente la progresividad de nuestra hacienda pública, procura simplificar el pago de impuestos por parte de las empresas y fomentará la formalidad.

Cabe resaltar el establecimiento de impuestos a los ingresos por distribución de dividendos o por ganancias de capital en la bolsa, por el Impuesto Sobre la Renta.

Sobresale también en esta minuta la nueva estructura del Impuesto Sobre la Renta personal, con incrementos en las tasas aplicables al uno por ciento de las personas con mayores ingresos y una tasa marginal de 35 por ciento para ingresos mayores a 3 millones de pesos.

Es importante resaltar que estas medidas tratan de no afectar la competitividad de la economía mexicana a nivel internacional.

En la minuta se propone una simplificación muy significativa de los impuestos empresariales. Los esfuerzos orientados a este objetivo incluyen la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, con lo cual se logrará que los ingresos empresariales pasen de estar gravados con tres impuestos a estar gravados con uno solo el Impuesto Sobre la Renta.

De forma complementaria a la eliminación del IETU y el IDE, como parte del esfuerzo de simplificación, también se está proponiendo la emisión de una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, que es más simple y más breve que la ley anterior.

Esta nueva ley nos permitirá contar con un solo impuesto al ingreso empresarial, con el objeto que sea más simple que el que existe en la actualidad, pero que tenga el mismo poder recaudatorio.

La reforma propone la creación del régimen de incorporación fiscal. Dicho régimen se convierte en un punto de entrada de empresas y trabajadores en la formalidad, en los ámbitos tributarios y de seguridad social.

En suma, estamos ante una propuesta de reforma integral, que en la vertiente fiscal busca incrementar los recursos públicos con una mayor medida y aprobar así los últimos 12 años, sino se trata de una reforma diseñada para dotar al país de un sistema hacendario progresivo  y justo, para simplificar el pago de impuestos y para combatir la informalidad.

Compañeras senadores, señores senadores:

Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, estuvieron inmersos hasta este momento en un arduo trabajo, destinado a generar consenso.

Hay que reconocer que hubo posiciones que enriquecieron la minuta y el tema, por su diversidad y por su punto de partida diverso.

En ese ánimo reconocemos los esfuerzos porque el diálogo, porque la discusión, porque el debate reflexivo sea y haya sido el hilo conductor de los acuerdos que se lograron con este dictamen.

Un dictamen que no llega por unanimidad, un dictamen que llega dividido y un dictamen que en lo particular se estará discutiendo y aprobando, o desechando en esta Asamblea.

Es un gusto poder presentar este esfuerzo de trabajo político, que pretende enriquecer la vida interna del Senado de la República.


Muchas gracias por su atención. Estamos a sus órdenes. 

Web Master