La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2013

Mantienen viva la tradición de “Todos Santos”

San Andrés Tenejapan, Ver. | 31 octubre  de 2013
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Luego de dar a conocer que con la finalidad de mantener viva la tradición de Todos Santos, como autoridad municipal dio la instrucción de limpiar el campo santo que se ubica a un costado del palacio municipal, informó la alcaldesa Esperanza Zopillatle Juárez.

Y es que al menos en este municipio, y en todas las comunidades, los habitantes se preparan con tiempo para recordar a sus seres queridos que se adelantaron en el viaje.
Como en casi todos los rincones de la sierra de Zongolica, la preparación de las ofrendas, comienzan desde el día miércoles, para los niños que se encuentran en el Limbo, luego los accidentados, y posteriormente esperan a los niños y por último a las personas adultas.

En cada hogar a decir de la entrevistada, preparan los altares con flores amarillas cempasúchil, moco de pavo, nube, alelíes blancos, para después colocar las ofrendas, con tamales, mole, arroz, cerveza, aguardiente, calabaza en dulce y fruta de la temporada.

Los rituales de recibimiento se acompañan con el humo del incienso y copal, que invade los hogares a fin de purificar el lugar donde las almas de los difuntos estarán haciendo compañía todo un día.


En otros municipios como Ixhuatlancillo ahí los habitantes acostumbran a elevar globos de papel china como parte de la creencia de que regresan al más allá de donde llegaron días antes, esto se hace en el panteón municipal, informo la presidenta del DIF Isabel Rodríguez de la Cruz

Web Master