La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 28, 2013

Realizarán jornada de detección del VIH

*Serán pruebas gratuitas y confidenciales el 31 de octubre en el parque de san miguel. 

Córdoba, Ver. | 28 octubre  de 2013
Tribuna Libre.-  Para continuar con los programas de prevención y detección oportuna de enfermedades, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Salud Municipal, realizará la jornada de pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el jueves 31 de octubre en el parque San Miguel.

Durante la jornada también se realizará la promoción del uso del condón masculino, para prevenir esta enfermedad, así como diferentes tipos de infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados, ambas acciones en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 6 y el grupo Sí a la vida.

Se pretenden aplicar un promedio de 200 pruebas rápidas, principalmente para la zona de San Miguel, aunque pueden acudir personas de otras partes o municipios.

No hay un rango específico de edad y no es necesario acudir en ayunas, los horarios de atención serán de 09:00 a 15:00 horas.

Jacqueline Oliverto Argueta, coordinadora de Salud Municipal, puntualizó que el área a su cargo realiza esfuerzos para la promoción de la salud, específicamente en materia de VIH, enfocados en dos aspectos, el primero y más importante es evitar las prácticas de riesgo, es decir la prevención; el segundo es la detección oportuna del padecimiento para dar un seguimiento y tratamiento adecuado.

La prueba tiene un alto nivel de confiabilidad, sin embargo bajo condiciones específicas puede dar un falso positivo, por ello de ser ese el caso la persona se canaliza a la Jurisdicción Sanitaria número 6 para realizar la prueba confirmatoria.

Por tal motivo se invita a los ciudadanos para que acudan a realizarse la prueba del VIH, misma que será gratuita, confiable y completamente confidencial.


Para quienes no puedan asistir se les recuerda que todos los miércoles en los bajos del Palacio Municipal se realiza dicho examen. 

Web Master