La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2013

Revelan fallas de operatividad de IFE

México, D.F. | 29 octubre de 2013
Tribuna Libre.-  En el marco de la discusión de la reforma electoral, la edición de hoy del periódico La Jornada dio a conocer el resultado de un estudio de costo-operación de Instituto Federal Electoral (IFE) realizado por la empresa Deloitte, en donde a reserva de las autoridades del órgano electoral deja ver un sinfín de irregularidades en su organización que implica ineficiencia del mismo, así como áreas inoperantes y gastos excesivos en otras que tienen efectos demasiado reducidos.

Con un costo de 16 millones pesos la empresa emitió un informe que ahora se encuentra bajo resguardo de los consejeros del IFE que han determinado considerarlo como confidencial; sin embargo La Jornada revela detalles del mismo en donde deja saber que con medidas como la compactación de áreas y la desaparición de las inoperantes, el órgano podría tener ahorros de más de dos mil millones de pesos en seis años. De igual manera se considera que el número de personas que hay en las jerarquías de mando del organismo es demasiado, por lo que recomienda desaparecer un nivel en órganos centrales de manera inmediata, es decir, a  más tardar para el 2014.

De igual manera cuestiona la permanencia de la dirección ejecutiva de organización electoral, pues sus funciones son temporales, aunque tienen sustento en la legislación electoral vigente; con respecto a ello Deloitte plantea la fusión de esa dirección ejecutiva con la de capacitación electoral y educación cívica, pues en ambos casos hay tareas temporales que no son reconocidas administrativamente, cambios encaminados a lograr ahorro en recursos, mayor eficiencia operativa, pues indica que dicha fusión se hace en el periodo electoral.

Deloitte también señala que implica un alto costo la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, principalmente por la ineficiencia de la misma en el área de pautado de spots y por su exigencia de monitoreo. Con respecto a las áreas que no tendrían razón de ser en el IFE considera a la dirección del secretariado y del Centro para el Desarrollo Democrático. En 2013, ambas ejercieron 44.4 y 40.2 millones de pesos, respectivamente.

También advierte sobre la ineficiencia en materia de comunicación debido a que sus capacidades no son suficientes y su distribución en la estructura organizacional del IFE no es correcta. Por ello plantea que se reordenen las funciones de difusión y al mismo tiempo se consolide la comunicación organizacional dentro del organismo electoral.


En vísperas de la conclusión de la gestión de Leonardo Valdés al frente del IFE, el estudio sobre la estructura del instituto también alerta sobre la multiplicación de áreas administrativas en áreas sustantivas. Además de la duplicidad, en algunas hay falta de rumbo y escaso control, así como sugiere consolidar áreas para mejor aprovechamiento de recursos humanos y administrativos, así como impulsar un mayor aprovechamiento de tecnologías de la información.(http://www.enterate.mx)  

Web Master