La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2013

Ampliación del puerto de Veracruz, detonará la economía de todo el estado: SCT

* Reconoce Gerardo Ruiz Esparza visión internacionalista del gobernador Javier Duarte para hacer de Veracruz un puerto de calidad internacional y centro global de operaciones. 


Boca del Río, Ver. | 29 noviembre de 2013
Tribuna Libre.-  El Gobierno de la República respalda el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para proyectar internacionalmente este centro de operaciones marítimas, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al anunciar una inversión global de 60 mil millones de pesos que generará más de 140 mil empleos para los veracruzanos.

Al concluir un recorrido por la zona portuaria al lado del Ejecutivo estatal, el servidor público federal expresó que el puerto ampliado crecería en 300 por ciento y entonces podría recibir los barcos más grandes del mundo porque tiene el calado suficiente para esas naves.

“Ya iniciamos el proceso, no es un puerto que pueda hacerse desde ya; hay vialidades, un libramiento ferroviario que registra 85 por ciento de avance, los terrenos del puerto ya están, es una urbanización importante”

La obra de ampliación generará más de 140 mil empleos directos e indirectos, y en la fase de la actual administración del Gobierno de la República se invertirán más de 23 mil millones de pesos de un total de 60 mil millones

Es una inversión, dijo, que generará empleos y una mejor calidad de vida para los veracruzanos, atraerá un gran beneficio al país, porque el actual puerto ya no tiene capacidad para recibir más contenedores, más barcos, más mercancías, ya no puede incrementar sus operaciones de comercio internacional.

La capacidad del puerto crecerá tres veces en su actual etapa y en seis veces la capacidad total cuando sea concluida la segunda etapa, años más adelante.

“Sin duda, va a traer la capacidad de crecimiento económico, de más comercio internacional para México, más espacio para mercancías, más espacios para vehículos y, con ello, que el país se convierta en una potencia mundial en la construcción de automotores y en un centro global de operaciones”.

Ruiz Esparza reconoció y respaldó la visión del Gobernador para transformar a Veracruz en un centro de atracción internacional rescatando para los veracruzanos espacios públicos que hoy están prácticamente abandonados, y reconoció que tiene “una idea de avanzada, de nivel internacional, de recuperar esos espacios públicos para que Veracruz vuelva a ser esa atracción internacional que fue y que, estoy seguro, muy pronto va a ser”.

La construcción del puerto se llevará a cabo respetando las normas ambientales vigentes, porque es convicción del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte, dijo, y aseguró que la Semarnat ya autorizó las obras de construcción. “Se han cumplido todas las normas, esas y más. La idea es que realmente sea un puerto de clase mundial, en respeto a medio ambiente, a la naturaleza, a la ecología. Eso queremos”.
Dentro del proceso de licitaciones, apuntó que existen empresas mexicanas, aunque aclaró que para la construcción de las terminales se requiere inversión internacional, de las grandes empresas del mundo que en México hay apenas en desarrollo.

“Hay grandes capitales mundiales listos para invertir en nuevas terminales que van a utilizar, son concesiones que ellos van a operar y generar un ingreso, un negocio y una actividad comercial”.

Las otras, dijo, son nacionales y veracruzanas y, como secretaría, se buscará fortalecer y favorecer a la inversión local y propiciar las alianzas con capitales extranjeros para generar riqueza en Veracruz.

Durante el recorrido, las autoridades estatales y federales realizaron una visita a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, donde el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal, expuso que este proyecto de ampliación del puerto está integrado por una primera etapa de obras iniciada en noviembre pasado, esperando su conclusión para inicios de 2017, para así dar paso a la segunda y última etapa a concluir en el mes de diciembre del mismo año con la inauguración de uno de los puertos más modernos y eficientes de México y América.

Este proyecto contempla la generación de 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos durante la realización de las obras; mientras que para la etapa de operación del puerto, los empleos para la ciudad de Veracruz se detonará hasta el orden de los 40 mil directos y 100 mil indirectos.

Asimismo, Fernández Carvajal subrayó que, con la implementación de tecnología de punta en la nueva aduana del puerto, se aumentará su eficiencia en revisiones, disminuirá tiempo de espera a transportistas, entre otras ventajas logísticas y fiscales, lo que la convertirá en modelo a seguir de otros puertos del sistema mexicano.

Presentes durante el recorrido y explicación, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; el director del Centro SCT Veracruz, William David Knigt Bonifacio; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón; los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Anselmo Estandía Colom, respectivamente, y el alcalde electo de Veracruz, Ramón Poo Gil

Web Master