La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2013

Antorchistas de San Rafael exige apoyos por daños climatológicos

* Señalan que no ven respuesta del gobierno estatal, ni federal.


Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- Ante la falta de apoyos y acciones por parte de las autoridades estatales y federales a campesinos que resultaron afectados por los pasados fenómenos meteorológicos en el municipio de San Rafael, Veracruz. Cientos de campesinos organizados en Antorcha Campesina se manifestaron a la altura del palacio municipal de este municipio.

Desde temprana hora, todos ellos pequeños productores de cítricos y plátano, encabezados por su dirigente regional, Guillermo Piña Mina, protestaron porque al paso de los fenómenos que azotaron severamente esta zona, los campesinos no han obtenido apoyo alguno de ninguna autoridad, dejando en el olvido a las familias que en su mayoría son de escasos recursos.

Piña Mina, destacó, “las causas que nos obligaron a tomar estas acciones de protesta, es por la falta de apoyos económicos para solventar la crisis económica que los campesinos están atravesando, ya que las plantaciones de limón, naranja y plátano, resultaron seriamente dañadas por las inundaciones pasadas”.

Dijo, que esta situación ha venido afectando a todos por igual ya que no existe fruta para vender, y las plantas que existían, están amarillas, ello porque la raíz está podrida, y la poca fruta que logran cosechar, nadie la quiere y quien la compra a muy bajo precio, acto del que destacó, “hunde a un más a los campesinos es su crisis económica”.

El dirigente campesino, destacó: “ni  el gobierno del estado ni el federal, han hecho nada para ayudarlos a solventar este problema, hasta este momento no hemos tenido ninguna respuesta, por eso estamos aquí necesitamos los insumos para fertilizar las plantas, no contamos con los recursos,  necesitamos la ayuda gubernamental, necesitamos la ayuda económica, debe de ser con el recurso del empleo temporal, que consideramos sea de 3 o 4 meses, para paliar la situación en que nos encontramos”.

Asimismo, los campesinos afectados por esta situación, señalaron que de no obtener respuesta a sus demandas, analizarán que acciones tomar, a fin de que el gobierno estatal y federal atienda esta situación que cada día agrava la economía de la región

Web Master