La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2013

Buganza pone en orden a constructoras, diputados le reconocen trabajo

Ante la comisión de Comunicaciones comparece titular de la SIOP

* En 2013, 560  obras, hay infraestructura moderna y de calidad, dice.
* Legisladores de todas las fracciones cuestionan al funcionario estatal.

Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- El Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Gerardo Buganza Salmerón compareció en el Congreso del estado ante los diputados que integran la Comisión Permanente de Comunicaciones y sostuvo que su objetivo al frente de la dependencia es hacer más eficiente la proyección, construcción y mantenimiento de la infraestructura pública al servicio de los veracruzanos.

Agregó que las obras tienen que ser un auténtico factor de desarrollo social, que eleve la calidad de vida de las personas y que contribuya a la competitividad del estado, pero “trabajar bajo esas directrices nos ha llevado a decisiones fuertes, que afectan intereses y sacuden vicios, unos ocultos y otros no tanto. Pero tomar esas decisiones era la clave para responder a la confianza del gobernador Javier Duarte”.

Dijo que no persigue personas, tampoco empresas, lo que persigue es el dinero para que las obras se realicen y por ello se han emprendido acciones legales en contra de diversas compañías que pese a recibir anticipos para hacer obras tienen atrasos y en el peor de los casos ni siquiera han comenzado. Ante estos resultados, varios legisladores le reconocieron su trabajo al frente de esta secretaría.

El funcionario estatal citó como ejemplo el caso del distribuidor vial la Boticaria, obra cuestionada por varios diputados de diferentes partidos, a quienes dijo que a la constructora que ganó la licitación ya se le quitó la obra y fue llamada la empresa Río Medio, que ocupó el segundo lugar en el proceso de adjudicación. Dijo que se trata de una empresa seria y además veracruzana.

Tras comentar que el no trabaja con amigos, sino con gente profesional y responsable, en su mensaje señaló que continuará en la construcción de una relación transparente con los constructores, así como evitar la ineptitud de funcionarios públicos, “ahora sí que el Secretario no viene a tapar a nadie”, acotó.

En otro orden de ideas subrayó que este año ha sido muy difícil por los embates del clima, lo que ha provocado afectaciones en la infraestructura estatal, sin embargo, en 2013 se llevaron a cabo 560 obras de gran impacto social y económico.

Ante los diputados de la comisión de Comunicaciones, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente; Gabriela Arango Gibb, secretaria y Gladys Merlín Castro, vocal, destacó 122 obras con una inversión de mil 067.3 millones de pesos, que comprenden 74 caminos con una longitud de 787.6 km e inversión de 631.3 millones de pesos, 48 puentes con una longitud de 1,593 metros y una inversión de 436 millones de pesos.

Informó que se modernizó más de 9.6 kilómetros del camino Buena Vista-Ahuimol con una inversión de 11.8 mdp; asfalto de más de 4 kilómetros del camino Cosautlán-Limones, con una inversión de 8 mdp; pavimentación del Camino Orilla del Monte-Perote-Martínez de la Torre, con una inversión de 18.1 mdp; construcción del camino La Palma-Santa Elena, con una inversión de 7 mdp; reconstrucción de la carretera Puerto Rico-Totutla, tramo Puerto Rico (Tuzamapan-Jalcomulco) con una inversión de 11.8 mdp; rehabilitación del camino Paso del Macho-Amatlán de los Reyes, con una inversión de 2.5 mdp, y reasfaltado de dos tramos del camino Mata de Uva-Playa El Zapote, con una inversión de 15 mdp.

Asimismo, rehabilitación del camino Tarcuaya-Ignacio de la Llave con una inversión de 5.2 mdp; construcción de más de 5 km del camino Robles-Tasajera-Buena Vista-El Guayabo, con una inversión de 8.9 mdp, y la reconstrucción de base, carpeta asfáltica, acotamiento y estudios hidrológicos de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, con una inversión de 10 mpd.

Para el mejoramiento y desarrollo de zonas indígenas se llevó a cabo:construcción del camino rural Real del Monte-Cuaticaampliación del Tuxpanguillo-Poxcautla de una longitud de 19.6 km; modernización del Laguna Chica-Manzanares-Almilinga-Limonestitla de una longitud de 13.9 km; camino Platón Sánchez-Zacatianguis, tramo La Mora-Ahitic, de una longitud de 3.2 Km; camino Progreso de Zaragoza-Coahuitlán-El Crucero de una longitud de 11.1 km, y camino Coetzala-Axalpa-San Sebastián-Totolacatla-Xonamanca de una longitud de 21.2 km.

Se realizó la construcción de 152.6 km de carreteras en concreto hidráulico, que comunican de manera segura, eficiente y continua a 14 municipios con vocación turística.
Se da continuidad a la primera etapa del programa Red Satelital Rural del Estado, con un presupuesto de 3 mdp, se adquirieron 80 antenas remotas satelitales para instalarlas en el mismo número de localidades de 40 municipios en beneficio de 68 mil 200 habitantes que radican en zonas marginadas de difícil acceso.

Refirió que ante las seis contingencias climáticas que impactaron negativamente se dio respuesta inmediata a los 87 municipios afectados; atendiendo inmediatamente las contingencias en materia de infraestructura de comunicaciones, con una inversión total autorizada por 1,577.43 millones de pesos, que permitió restablecer las vías de comunicación, puentes y caminos rurales.

Se realizó la reconstrucción del Puente de Misantla; donde ante la necesidad de la población para contar con esa vía de comunicación se requirieron 22 días para restaurar el puente. La cuantificación de los daños en infraestructura carretera comprende 169 obras, con una longitud de 249.2 kilómetros y una inversión aproximada de 1,241.2 millones de pesos.

En relación a las autopistas, se informó que en la Córdoba-Xalapa, a la fecha se concluyeron los proyectos, estudios complementarios y trámites de liberación de derecho de vía y el inicio de la construcción de la Autopista de los Tuxtlas, en una primera etapa de 20 km. En el caso del túnel sumergido de Coatzacoalcos se lleva un avance físico del 93 por ciento, realizando los trabajos de obra marina, rampa de acceso Coatzacoalcos y la Rampa de acceso Allende.

Se continúa con la construcción del Libramiento de Tlacotalpan, que tiene un avance físico del 55 por ciento, en beneficio de 6,334 habitantes, con una inversión de 63.3 mdp; y con una inversión de 150 mdp se continúa con la construcción del Libramiento de Cardel.

Gerardo Buganza subrayó que la reconstrucción en concreto hidráulico del Boulevard Lázaro Cárdenas, es la más grande obra de infraestructura de Xalapa en muchos años, en la cual se invirtieron 450 millones de pesos.

Detalló que la infraestructura para los juegos centroamericanos, a realizarse el próximo año, se lleva en tiempo y forma y en la cual se contará con 26 instalaciones en las que se realizarán las competencias de 36 deportes. Reiteró que en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no se tolera la impunidad ni los actos de corrupción “no hay amigos, hay gente comprometida con Veracruz”.

En las rondas de preguntas y respuestas participaron los diputados David Velasco Chedraui, Alejandro Zairick Morante, Juan Eduardo Robles Castellanos, Juan René Chiunti Hernández, Cuauhtémoc Pola Estrada, Fidel Robles Guadarrama, Francisco Garrido Sánchez, Heber Alan Carballo Salazar, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Mónica Robles Barajas, Eduardo Sánchez Macías, Jesús Alberto Velázquez Flores, Julen Rementería del Puerto, Marcela Aguilera Landeta, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Edgar Hugo Fernández Bernal, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Ignacio Enrique Valencia Morales, Ana María Condado Escamilla y Leandro Rafael García Bringas, Edgar Díaz Fuentes, Domingo Bahena Corbalá, Jorge Vera Hernández y Gladys Merlín Castro. 

Web Master