La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2013

Comparece ante el congreso Procurador Amadeo Flores

Urgen diputados al Procurador concluir 17 salas de juicios orales

*Implementación del nuevo sistema de justicia penal en Veracruz es uno de los ejes sustantivos de este Gobierno, responde.

* Garantiza, procuración de justicia con pleno respeto a los Derechos Humanos.


Xalapa, Ver. | 26 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- Diputados de la LXIII Legislatura del estado urgieron al Procurador General de Justicia del Estado (PGJ), Amadeo Flores Espinosa, a apresurar la construcción de las 17 salas de juicios orales que aún estan pendientes a lo largo y ancho del estado, ya que actualmente sólo funcionan las de los distritos de Xalapa, Córdoba, Jalacingo y Coatepec, siendo un total de 21 las que se necesitan.

Ante el cuestionamiento por parte del diputado del PAN, Alejandro Zairick Morante, Flores Espinosa tomó nota de la solicitud, sin embargo comentó que se trata de un modelo de justicia que requiere de una millonaria inversión por eso su implementación en Veracruz fue programada en diferentes etapas.

En 2013 se implementó en los distritos antes mencionados, el año entrante se construirán nueve salas más en igual número de distritos judiciales del norte del estado y para 2015 todas las restantes. Asimismo dijo que paralelamente se está capacitando a los agentes del Ministerio Público, a los jueces y a los abogados como parte de un proceso integral.
Dijo que además están a la espera de que en próximos días se dé a conocer el nuevo Código Penal federal que regirá el nuevo modelo de justicia acusatoria.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia integrada por las diputadas Marcela Aguilera Landeta, presidenta; Mónica Robles Barajas, secretaria, y el legislador Gustavo Gudiño Corro, vocal, el titular de la PGJ sostuvo que la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Veracruz es uno de los ejes sustantivos del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Dijo además que Veracruz cuenta con justicia moderna, eficaz y profesional.

El procurador destacó que en los distritos antes mencionados operan las Unidades Integrales de Procuración de Justicia, los agentes del Ministerio Público Especializados en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Especializado en Delitos Electorales y en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, la Dirección General de Investigaciones Ministeriales y las Fiscalías Especializadas en Robo de Vehículos y en Responsabilidad Juvenil.

Flores Espinosa informó que bajo este sistema se iniciaron cuatro mil 926 carpetas de investigación y determinaron mil 478: 912 son para el archivo temporal, 53 consignaciones, 291 no ejercicios de la acción penal, 116 reservas, 60 incompetencias, siete acumuladas, en seis se aplicó la facultad de no investigación y en 33 casos se aplicaron diversos criterios de oportunidad.

El fiscal del estado precisó que de dos mil 930 asuntos atendidos, 2 mil 194 han sido resueltos mediante la conciliación y mediación, que representa el 75 por ciento.

Manifestó que “el pleno ejercicio de la justicia en materia penal es un medio muy importante para llegar a la justicia social, y ambas sólo pueden ser posibles en un estado de derecho; La justicia deber ser lo que la ley ordena y lo que los ciudadanos demandan de ella: pronta, gratuita, completa e imparcial, con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las víctimas y sus familias”.

Al detallar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno señaló la efectiva coordinación de los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia, participando en 36 reuniones de trabajo con distintas corporaciones de seguridad y justicia.

Entre dichas reuniones destacan 11 reuniones realizadas en el marco de la operación coordinada “Veracruz Seguro”, en las que estuvieron presentes representantes del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En el periodo que se informa, dijo, todos los servidores públicos de la Procuraduría han sido evaluados y aprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz cumple con las metas nacionales, al evaluar a todos sus ministerios públicos, oficiales secretarios, peritos y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Con el apoyo de la AVI se cumplimentaron 3 mil 483 órdenes de aprehensión, 395 órdenes de reaprehensión y 356 de comparecencia, que corresponden a mandamientos judiciales de 2013 y años anteriores.

Respecto a la Fiscalía para Atención a Migrantes, el Procurador de Justicia agregó que se le ampliaron las acciones para atender denuncias de manera urgente, así como a los familiares denunciantes, por lo que se creó la Agencia del Ministerio Público Investigador Auxiliar de la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, con sede en Acayucan.

Durante la comparecencia, el funcionario estatal expresó que “La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tomó como modelo la experiencia de la Fiscalía para Atención a Migrantes de Veracruz, para la elaboración de propuestas de conformación de Fiscalías Especializadas de Atención al Migrante en otras entidades”.

Se construyeron nuevas unidades de servicios periciales en las ciudades de Tierra Blanca y Vega de Alatorre, y están en proceso las de Córdoba y Veracruz, “lo que nos permite contar con mejor evidencia científica”.

Además, gracias a la modernización de los procedimientos y equipos tecnológicos, se emitieron más de 142 mil dictámenes periciales, lo que representa 390 dictámenes por día.

“Para fortalecer a la institución, debimos combatir cualquier acto de corrupción en su interior y aplicar con rigurosidad los exámenes de control de confianza al personal que la integra, garantizando la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios”.

En las rondas de preguntas y respuestas, hicieron uso de la voz los diputados Octavia Ortega Arteaga, Ana Cristina Ledezma López, Mónica Robles Barajas, Juan René Chiunti Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, Fidel Robles Guadarrama,  Francisco Garrido Sánchez, Tonatiuh Pola Estrada, Edgar Hugo Fernández Bernal, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Alejandro Zairick Morante, , Marcela Aguilera Landeta, Edgar Díaz Fuentes, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Mariela Tovar Lorenzo y José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

La participación de los legisladores locales fue en torno a: investigaciones por casos de personas desaparecidas y violación sexual, cifras relativas a la violencia contra mujeres y niñas, acciones por delitos cometidos contra migrantes, denuncias por casos de agresiones a periodistas, y el estado de las investigaciones de éstos.


De la misma manera respecto al combate a la corrupción, acciones para prevenir los delitos durante los procesos electorales, indicadores del desempeño en las investigaciones, aplicación de la ley y reparación del daño, capacitación y profesionalización a funcionarios de la procuraduría, situación de procesos penales aplicados a indígenas, entre otros, a los cuales el Procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, contestó de manera puntual.

Web Master