La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2013

Comparece ante la comisión de Medio Ambiente titular de la Sedema

Veracruz líder nacional en conservación de espacios naturales: Víctor Alvarado Martínez

* Inició primera etapa del Programa Estatal para la Gestión de la Calidad del Aire.

*Gobernador ha sido enfático, No a la Mina Caballo Blanco, dice Secretario.

*Reconoce el trabajo de la Señora Karime Macías en favor del medio ambiente.


Xalapa, Ver. | 30 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- Veracruz es líder nacional en conservación de espacios naturales mediante la certificación de 123 áreas privadas de conservación. Así como en áreas naturales protegidas, decretadas entre ellas la Metlac-Río Blanco con 31 mil 790 hectáreas, de 16 municipios de la zona centro del estado.

Ante ello la entidad pasó de 31 mil 667 a 63 mil 457 hectáreas protegidas, lo que representa un incremento de más del cien por ciento, con lo que se cumple la meta sexenal del Plan Veracruzano de Desarrollo en apenas tres años de administración, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Víctor Alvarado Martínez, al comparecer ante la Comisión Permanente  de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura Local.

El funcionario también expuso que Veracruz cuenta con una agenda ambiental que fortalece el cuidado y preservación de los recursos naturales, con sustento de la ciencia, investigación y la tecnología.

Ante los diputados que integran la comisión de Medio Ambiente, integrada por los diputados Jesús Vázquez González, presidente; Antonino Baxzi Mata, secretario y Edgar Hugo Fernández Bernal, vocal, el funcionario estatal expresó que gracias al trabajo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Estado rinde frutos en cambio climático, reforestación, áreas naturales protegidas, fondo ambiental veracruzano, educación ambiental,  restauración de ecosistemas, impulso a la ciencia  y tecnología ambiental, manejo de residuos y  procuración ambiental, entre otros temas

Al igual este año Veracruz se coloca como líder en plantaciones forestales comerciales con más de 44 mil hectáreas, así como en reforestación con casi 35 mil hectáreas y en  producción de 22 millones 689 mil 885 plantas.

Informó a los diputados que como parte del Programa Estatal para la Gestión de la Calidad del Aire se invirtieron 4.8 millones de pesos para instalar las estaciones fijas de monitoreo atmosférico de Xalapa y Minatitlán y se proyectan dos más en Poza Rica e Ixtaczoquitlán con 5 millones de pesos.

Durante la comparecencia pidió a los legisladores su apoyo para lograr la  corresponsabilidad de las nuevas administraciones municipales, mediante la instalación y operación de las comisiones de medio ambiente municipales, para vigilar, denunciar, preservar, autorizar y promover las acciones en materia ambiental de su competencia.

También señaló que el gobernador ha sido enfático con un NO a la mina Caballo Blanco y a proyectos que perturben u ocasionen daños al medio ambiente de la entidad.

Mediante el Fondo Ambiental Veracruzano, esquema financiero público y privado, se apoyó la conservación, restauración de ecosistemas y protección, bajo una visión de cuenca hidrológica  y cambio climático, así como el abasto y la calidad del agua, disminuyendo los efectos negativos de la escasez de agua. Y se destinaron 1.4 millones de pesos para la ejecución del programa de pago por servicios ambientales y diversificación productiva.

En su comparecencia, Víctor Alvarado Martínez, también expresó que han trabajado en el programa de repoblamiento de mil 927.8 hectáreas de palma de coco, en beneficio de 893 productores de 26 municipios costeros, gracias al trabajo coordinado del DIF Estatal, que encabeza la señora Karime Macias de Duarte, en coordinación con otras dependencias. Públicamente reconoció el compromiso y la sensibilidad de la esposa del gobernador por fomentar desde su ámbito de competencia las labores ambientales.

Se conformaron siete brigadas forestales para cuidar los bosques y selvas  en épocas críticas, se atendieron 227 incendios que afectaron mil 690 hectáreas. Además se invirtieron 1.7 millones de pesos para el establecimiento de dos Unidades de Manejo Ambiental para la conservación de vida silvestre: Cocodrileros de Macarena para la reproducción de cocodrilo de pantano en Gutiérrez Zamora y Eco-Moloacán diseñada para la crianza de ‘tepezcuintle’ en cautiverio en Moloacán.

También el secretario del Medio Ambiente dio a conocer que se elaboraron 18 agendas sectoriales, que contemplan 377 acciones  relativas a la mitigación, detección y seguimiento del cambio climático, biodiversidad, economía, aspectos hídricos y costas, que se convertirán en el instrumento que conducirá la política estatal en la materia.

El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación ‘Marcelino Yépez’, llevó a cabo acciones de recuperación y conservación de la biodiversidad para las tortugas marinas que arriban a costas de Veracruz.

De igual forma, el titular de la Sedema dijo que se reformó la  Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para permitir al Consejo  Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático la incorporación del Poder Legislativo y otras autoridades en la toma de decisiones.

Y se presentó ante el Consejo, la propuesta de Criterios de Compras Sustentables para la Administración Pública, considerado, el ejercicio más completo en materia de establecimiento de cadenas verdes en una entidad federativa, realizado con el respaldo de la Embajada Británica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Se elaboró el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, cumpliendo así con lo dispuesto por los ordenamientos normativos en la materia

Como parte del programa Recicla tú Navidad, se acopiaron 65 mil 429 árboles en 26 municipios; se dio continuidad al Reciclón, recolectando 120 toneladas de residuos electrónicos, mil 430 toneladas de combustibles fósiles y se ahorraron 4 millones de litros de agua. También se recolectaron y reciclaron 10 toneladas de vidrio. También se puntualizó que con el programa “Planta más Árboles” se obsequiaron seis mil arbolitos y en total se reforestaron 333.16 hectáreas.

Destacó en su intervención que ejidatarios de La Libertad, ubicado en la región del Cofre de Perote, recibieron de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional al “Mérito Forestal 2013” por el uso sustentable de los recursos.

Por lo que respecta a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en cumplimiento de la normatividad ambiental, atendió mil 692 denuncias, de ellas mil  505 se recibieron a través de los módulos itinerantes instalados en 173 municipios;  elaborándose mil 100 expedientes, de los cuales 578 se tramitaron en colaboración con los tres niveles de gobierno.


En la etapa de preguntas y respuesta participaron los diputados Gladys Merlín Castro, Jorge Vera Hernández, Juan Eduardo Robles Castellanos, Juan René Chiunti Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, Fidel Robles Guadarrama, Francisco Garrido Sánchez, Octavio Pérez Garay, Alejandro Zairick Morante, Ana María Condado Escamilla, Edgar Díaz Fuentes, Julen Rementería del Puerto, Edgar Hugo Fernández Bernal, María del Carmen Pontón Villa y Marcela Aguilera Landeta.


Las preguntas de los diputados versaron en torno al programa de verificación vehicular, las acciones encaminadas a las medidas de la calidad del aire, resarcir daños ocasionados por derrames de petróleos, actividades realizadas a partir de la supuesta contaminación a ríos ocasionadas por tiraderos de desechos, seguimiento al caso de la problemática provocada por el coque, estudios de impacto ambiental e inversión en rellenos sanitarios y estado de las áreas naturales protegidas en Veracruz, trabajo con equidad de género, entre otros.

Web Master