La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2013

Con la reforma financiera se busca construir un marco jurídico moderno: senador Francisco Yunes

México, D.F. | 27 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- Al presentar ante el pleno el dictamen de la llamada reforma financiera, el senador José Francisco Yunes Zorrilla destacó las bondades que esta iniciativa traerá a los mexicanos, porque se busca construir un marco jurídico moderno, para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero.

En tribuna, el presidente de la Comisión Hacienda, Francisco Yunes  Zorrilla, explicó que las reformas propuestas pretenden dar mayor flexibilidad a la banca de desarrollo, para que en su operación, maximizando los beneficios de los préstamos que realice y fomentando el crédito privado, se pueda contribuir al desarrollo del país.

”Se busca crear programas y productos financieros para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional y fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar tasas, además se fortalece a la Condusef para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros, sean obligatorias para las instituciones crediticias”, indicó.

El legislador del partido Revolucionario Institucional dijo que con la Reforma Fiscal se facilita que los usuarios puedan cambiar de banco y se prohíben las ventas atadas o condicionadas, fomentando una mayor competencia en el sector y da transparencia de garantías crediticias, incrementando la competencia entre instituciones.

“Se busca generar incentivos adicionales, para que la banca preste más a través de la simplificación de los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias”, añadió.

Entre las modificaciones legales, explicó, está la creación de un buró de entidades financieras, para que los usuarios puedan conocer información relevante de las instituciones a las que acuden en busca de productos financieros.

El legislador por el estado de Veracruz resaltó que otro aspecto fundamental es el fortalecimiento del sistema bancario, para que el sector crezca de forma sostenida.

Se pretende, insistió, mejorar la coordinación entre autoridades financieras, fortaleciendo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. Y se elevan a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital, conocido como Basilea III.

En este sentido, Yunes Zorrilla enfatizó que un sector financiero con un marco regulatorio sólido puede generar una sana intermediación financiera, efectividad en la política monetaria, impedir disrupciones económicas, evitar fugas de capital e inversiones, así como soslayar el pago de costos fiscales relacionados con la asistencia económica de instituciones con problemas financieros, por lo cual los que dictaminan convergen en la oportunidad de realizar una modernización de dicho marco regulatorio.

Dio a conocer que la minuta está compuesta por 13 iniciativas que modifican 34 leyes  en materia financiera, el procedimiento legislativo de la minuta ocupó siete reuniones de trabajo, 22 horas de exposición, donde  se escuchó la opinión de los 15 actores del sector financiero del país, de funcionarios del ámbito bancario de intermediación, de la Condusef, de los órganos reguladores que es la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Financiera Rural para el caso de banca de desarrollo.

Intervención del senador  José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Sesión ordinaria del martes 26 de noviembre de 2013

Con su permiso presidente;

Senadoras y senadores:

Para su servidor es un honor presentar ante esta soberanía el dictamen trabajado en comisiones unidas, por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Justicia y la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Un procedimiento legislativo que ocupó siete reuniones de trabajo, más de 22 horas de exposición, en donde tuvimos la oportunidad de escuchar la opinión de los 15 actores del sector financiero del país, de funcionarios del ámbito bancario de intermediación, de la Condusef, de los órganos reguladores que es la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Financiera Rural para el caso de banca de desarrollo.

Quiero aprovechar esta oportunidad, como ha sido cada vez, para reconocer el gran trabajo, por su seriedad y su responsabilidad, de las senadoras y de los senadores integrantes de estas comisiones, a quienes yo quiero desde aquí saludar en la persona de sus presidentes: del senador Roberto Gil, quien ha hecho un gran y espléndido trabajo; y del senador Alejandro Encinas, quien hizo lo propio en la comisión que preside.

Un tema muy amplio, un tema que además encierra puntos de controversia y en donde con mucho respeto se escucharon las voces que en la pluralidad representaban y defendían puntos de partida distintos.

La minuta que se presenta a esta soberanía propone modificar 34 ordenamientos jurídicos en materia financiera, que se agrupan en 13 temas específicos, que fueron concentrados por la colegisladora en un solo proyecto de decreto.

Desde siempre y a partir de los trabajos de la comisión, hemos reconocido el esfuerzo de quienes integran la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda, y es por eso que desde septiembre pasado los integrantes de las comisiones unidas nos hemos dado a la tarea de revisar las propuestas de la colegisladora.

Los temas a saber son el fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el tema de los corresponsales de ahorro y crédito público, el tema de las uniones de crédito.

Por lo que toca, senadoras y senadores, a la banca de desarrollo, las reformas propuestas buscan flexibilizar y modernizar el marco normativo que la rige, reconociendo de esta forma la importancia que representa la banca social para la atención de los sectores prioritarios y estratégicos en la economía nacional, que muchas veces no son alcanzados por los servicios de la banca comercial.

También ha sido tema de esta minuta que hoy se presenta en este proyecto de dictamen, el otorgamiento y ejecución de garantías; los concursos mercantiles, que es un tema que ha generado controversia y polémica al interior de la discusión y de los trabajos de los integrantes que conformamos estas comisiones unidas.

En el ámbito de almacenes y Sofomex, las comisiones dictaminadoras también valoramos positivamente la modernización del marco jurídico aplicable a las organizaciones auxiliares de crédito, específicamente a los almacenes generales de depósito.

Un tema de gran importancia en los trabajos de las comisiones unidas, tiene que ver con la liquidación bancaria, por lo que las comisiones dictaminadoras estamos de acuerdo en incluir un solo ordenamiento jurídico; es decir, en la Ley de Instituciones de Crédito, el tratamiento para las instituciones de banca múltiple insolventes.

Por lo que se refiere a los fondos de inversión, los objetivos principales de la propuesta son lograr un mayor crecimiento y desarrollo del sector de inversiones en el país y fomentar una amplia participación de la población a través de mejores canales de acceso.

Se tocó también el tema vinculado al mercado de valores. Ahí se concuerda que el objetivo principal que expone esta minuta, es el de eficientar la operación del mercado de valores, mediante la inclusión de mejores instrumentos que fomenten su crecimiento y desarrollo, y mayores herramientas para proteger de malas prácticas por parte de los intermediarios a los inversionistas menos calificados de este mercado.

En el tema de sanciones e inversión extranjera, la propuesta busca facultar a las autoridades financieras para que se coordinen entre sí en la realización de visitas de supervisión, lo cual facilitará el monitoreo de dichas entidades, así como el ejercicio de las funciones encomendadas  a dichas autoridades.

Por lo que atañe a la regulación de las agrupaciones financieras, estas comisiones valoran favorablemente prever de manera expresa en la ley, la creación de Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, a fin de que se preserve como órgano de coordinación permanente, evaluación y análisis, que vele por la seguridad del sistema financiero del país.

El dictamen considera adecuado el procedimiento aprobado en la minuta en materia de crédito garantizado, para que se realice el mecanismo de subrogación de acreedor, que contempla la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competitividad del Crédito Garantizado, en el que se incluyan plazos razonables y sanciones para las entidades que no cumplan con lo establecido en la norma, ya que se estima dicho procedimiento reducirá los costos actuales, garantizando seguridad jurídica a las partes involucradas.

En cuanto a las disposiciones comunes en diversos temas, se considera muy positiva la propuesta para homologar los procedimientos administrativos de aplicación de sanciones por parte de las autoridades financieras.

De igual forma coincidimos en la necesidad de robustecer y homologar en diversas disposiciones financieras, el régimen de intercambio de información de las autoridades financieras nacionales entre sí y el intercambio con autoridades financieras del exterior bajo ciertos supuestos, en el entendido que deberá existir un acuerdo en donde se contemple el principio de reciprocidad.

Senadoras y senadores:

Como puede concluirse en términos generales, las reformas propuestas de la minuta enviada por la colegisladora, hoy incluidas en este dictamen, buscan construir un nuevo marco jurídico moderno, para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero; pretenden dar mayor flexibilidad a la banca de desarrollo, para que en su operación, maximizando los beneficios de los préstamos que realice y fomentando el crédito privado, se pueda contribuir al desarrollo del país.

Con esto se busca crear programas y productos financieros para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

De la misma manera, las reformas y adiciones buscan fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar tasas.

Se fortalece a la Condusef para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros, sean obligatorias para las instituciones crediticias.

Se facilita que los usuarios puedan cambiar de banco y se prohíben las ventas atadas o condicionadas, fomentando una mayor competencia en el sector.

También se facilita la transparencia de garantías crediticias, incrementando la competencia entre instituciones.

Se busca generar incentivos adicionales, para que la banca preste más a través de la simplificación de los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias.

Entre las modificaciones legales está la creación de un buró de entidades financieras, para que los usuarios puedan conocer información relevante de las instituciones a las que acuden en busca de productos financieros.

Otro aspecto fundamental es el fortalecimiento del sistema bancario, para que el sector crezca de forma sostenida.

Se pretende mejorar la coordinación entre autoridades financieras, fortaleciendo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. Y se elevan a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital, conocido como Basilea III.

Un sector financiero con un marco regulatorio sólido puede generar una sana intermediación financiera, efectividad en la política monetaria, impedir disrupciones económicas, evitar fugas de capital e inversiones, así como soslayar el pago de costos fiscales relacionados con la asistencia económica de instituciones con problemas financieros, por lo cual los que dictaminan convergen en la oportunidad de realizar una modernización de dicho marco regulatorio.

Por las razones expuestas las comisiones unidas que integraron los trabajos de dictaminación, ponen a su consideración estos elementos para normar la discusión y el debate de este pleno sobre este tema.

Reconocemos nuevamente la participación, la presencia, la sobriedad con la que los presidentes de las comisiones unidas que dictaminaron, hicieron su trabajo. La del senador Roberto Gil y la del senador Alejandro Encinas, a quienes siempre saludamos con mucho respeto.

Por las razones anteriores ponemos a consideración de los presentes este dictamen.

Muchas gracias, senadora presidente.


Web Master