La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2013

Conape y PGR, juntos en capacitación a periodistas en la prevención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión

*En coordinación con la PGR, promueve CONAPE catálogo de protección  a la Libertad de Expresión.

 México, D.F. | 28 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- En el taller “Prevención de delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión “convocado por CONAPE (Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C.) y Prensamerica Internacional, al igual otras organizaciones periodísticas del Estado de Oaxaca, así como sindicatos, universidades y medios de comunicación, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.

El curso fue impartido por el Director General Adjunto de la FEADLE, Alberto Peralta Flores; la Subdirectora de Prevención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Johana Sixtos Zaleta; y la Subdirectora de Capacitación, Nora Villegas Hernández.

Los cursos forman parte del programa de capacitación implementado por el Sistema de Alerta Temprana de la Fiscalía Especial de referencia con el compromiso de salvaguardar el derecho a la libertad de expresión y proteger la vida e integridad física de las personas que ejercen la libertad de expresión y sus familias.

Para ello la FEADLE ha ordenado y procesado información suficiente para establecer acciones preventivas en un manual elaborado a partir de la experiencia de los propios periodistas y la experiencia adquirida a lo largo de las investigaciones ministeriales realizadas en campo con los periodistas, familiares y víctimas, que fueron agredidas por grupos con intereses ajenos a la legalidad.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión reconoce que en los últimos años, la labor periodística en México se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Atribuye como causas la situación política que prevalece en nuestro país a causa de la lucha contra el narcotráfico y la inercia que nos sigue sacudiendo y por la falta de medidas de prevención de los informadores en el pleno uso de su derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, los funcionarios de la FEADLE afirman que están plenamente convencidos que realizando un estudio de riesgo que valore los factores amenazantes se puede reducir la vulnerabilidad, incrementando la seguridad del periodista, familiares y compañeros de trabajo.

El Estado mexicano tiene la obligación de proteger y prevenir las agresiones a periodistas; sin embargo, estas agresiones a veces son atribuidas a funcionarios públicos y al crimen organizado.

Reconoce que los medios de comunicación en México también reflejan una problemática particular en las acciones de protección a los periodistas, que los ofende profundamente, pero que es una realidad reconocida por la mayoría de quienes ejercen la libertad de expresión en el país.

Los responsables de garantizar la seguridad de quienes ejercer la libertad de expresión, son el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del abogado Juan Maldonado Vargas quien funge como Juridico en Oaxaca de CONAPE, quien refirió la importancia de este tipo de talleres para quienes ejercen el periodismo

Este es la instancia responsable, entre otras, de implementar y operar las medidas cautelares que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, de la toma de decisiones para la prevención y protección de periodistas, la coordinación con las entidades, dependencias de la administración pública federal y con organismos autónomos, así como realizar las evaluaciones del riesgo de los casos de agresiones.

El curso representó una oportunidad para la Procuraduría General de la República de establecer vínculos de confianza con el gremio periodístico oaxaqueño y de éste de formar parte activa de la red nacional e internacional de protección y prevención de delitos contra los propios periodistas. ¡Enhorabuena!


Al término del taller la periodista Claudia Fernanda Martínez agradeció a los asistentes la confianza y el tiempo para asistir a esta actividad cuya información debe estar en la agenda de todos los periodistas.

Web Master