La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2013

Considerar a las entidades en la reforma política: Braulio Guerra

* La reforma político-electoral en México es indispensable bajo reglas que le abonen al país en su estabilidad y en su desarrollo institucional.


Querétaro, Qro. | 30 noviembre de 2013

Tribuna Libre.- Braulio Guerra Urbiola, Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del estado de Querétaro, manifiesta la pertinencia de que en la reforma política-electoral federal, es deseable dejar en libertad a las Legislaturas locales para decidir sobre los asuntos de impacto local en la materia, que favorecerían el pacto federal.

“En la reforma político-electoral federal es deseable que el Congreso de la Unión considere a las entidades de la República y sean estas quienes tomen sus decisiones propias respecto a sus autoridades locales tales como Presidentes Municipales, integrantes de los Ayuntamientos y Diputados locales, relativos a su reelección y condiciones electorales en general”, expresa el legislador.

Lo anterior es, dijo, parte del marco del Pacto Federal, respetando a su vez aquellas decisiones que en el ámbito constitucional nacional se tomen sobre las autoridades federales.

“Esta circunstancia contribuiría a fortalecer el federalismo, abonando y apoyando a nuestras autoridades federales y a la par pulsando los fenómenos políticos y sociales que sean estrictamente de competencia estatal”, puntualiza el también coordinador del Grupo Legislativo del PRI.

Guerra Urbiola, candidato a doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, hace un análisis de las circunstancias que privan actualmente en relación a lo que las entidades federativas pueden o no hacer en cuestiones político-electorales.

“Hoy la Constitución federal sujeta a los legisladores locales y Ayuntamientos a mecanismos previstos desde la perspectiva nacional, pudiéndose dar paso a condiciones que cada entidad federativa procese democráticamente al interior de su contexto. La reforma política electoral en México es indispensable bajo reglas que le abonen al país en su estabilidad y en su desarrollo institucional”, concluye.

 

Web Master