La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2013

De vital importancia fortalecer la cadena productiva del limón para seguir exportando: Juan Bueno Torio

México, D.F. | 27 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- La tarde de este Martes el Diputado Federal Juan Bueno Torio en sesión ordinaria exhortó a los titulares de la SE, de la SHCP y a la SAGARPA para que mediante la modificación de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se grave nuevamente con una tasa de 20 por ciento el arancel de importación del Limón Persa.   

“El Partido Acción Nacional se suma a este punto de acuerdo pues consideramos de vital importancia que se fortalezca la cadena productiva del limón, particularmente el Limón Persa.”

Dijo que el campo veracruzano  por mucho tiempo ha venido desarrollando esta actividad siendo el mayor productor de este tipo de limón en todo el país. Generando con esto la exportación a nuevos mercados.

“Se envía mucho limón de este tipo a Europa, a los Estados Unidos, a Canadá, si bien hemos pasado por circunstancias de escases en la producción que provocaron en diversos momentos el incremento de precios, el precio que recibe el consumidor en nuestro país está muy lejos de ser un precio también satisfactorio para los productores.”

Señaló que en promedio el año pasado el producto recibió 6.5 pesos por kilo vendiéndose en los centros de distribución por encima de 22 pesos. Señalando que el problema está en la PROFECO.

“El problema está en que la PROFECO no está haciendo adecuadamente su trabajo para evitar que la concentración de este producto en poquitas manos provoque un incremento artificial en los precios del producto.”

Afirmó que como consecuencia a lo anterior, la Secretaría de Economía quita los aranceles del 20 por ciento impactando negativamente en los propios productores  “Cuando se tiene un mercado sobre ofrecido como este, al quitar el arancel se provoca que la sobreproducción que hay en Centroamérica, impacte en el mercado mexicano con consecuencias graves, con consecuencias funestas para los productores de México y particularmente a los productores del estado de Veracruz.”   


Juan Bueno cerró exhortando a sus compañeros de Acción Nacional, se suma a este punto de acuerdo para exigirle a la Secretaría de Economía que vuelva a poner el arancel correspondiente del 20 por ciento a la importación del limón de otros países hacia México.

Web Master