La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2013

Derechos laborales de maestros se respetan en Veracruz: Adolfo Mota Hernández

Ante la Comisión de Educación comparece el titular de la SEV  
* Reconoce a los maestros del Estado capacitación constante, 7 de cada 10 lo hacen.
* Compromiso de la SEV seguir con pago de energía eléctrica en escuelas.
* Reforma Educativa no afecta conquistas laborales del magisterio, asegura
* Veracruz, segundo estado con mayor número de becas a favor de jóvenes.


Xalapa, Ver. | 30 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- Las conquistas laborales de los maestros serán respetadas en Veracruz, aseguró al comparecer en el Congreso del estado, Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, quien precisó a los diputados que los sueldos y prestaciones de los docentes no están en riesgo con la aplicación de la Reforma Educativa: También reconoció la voluntad política, madurez y labor de los líderes magisteriales con los estudiantes, maestros y la sociedad.

Ante los integrantes de la comisión permanente de Educación y Cultura, integrada por los diputados Octavia Ortega Arteaga, presidenta; Minerva Salcedo Baca, secretaria y Juan René Chiunti Hernández, vocal, así como diputados asistentes de las diferentes fracciones legislativas reconoció la disposición de los maestros veracruzanos para capacitarse y actualizarse y precisó que se inscribieron 67 mil 93 maestros de educación básica en nueve trayectos formativos; es decir, siete de cada diez maestros de la entidad se actualizan de manera constante.

Mota Hernández destacó que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa invirtió en tres años dos mil 87 millones de pesos, para siete mil 905 obras de infraestructura y acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y dotación de mobiliario, con lo que ya se alcanzó el 90.3 por ciento de la meta sexenal propuesta, en beneficio de más de 975 mil alumnos de la entidad.

Puntualizó que más de 63 mil alumnos y dos mil 400 maestros de 56 jardines de niños, 716 primarias, 218 primarias indígenas y 10 de educación especial ampliarán su horario.

También significó que la entidad destaca en el plano nacional en materia educativa por las acciones que realiza en actualización docente, infraestructura, programas de becas y reconocimientos, afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Durante el ejercicio 2013 se incrementó el número de beneficiarios del Programa Nacional de Becas de 24 mil 249 a 31 mil alumnos, lo que significa un 30.31 por ciento más respecto al ciclo anterior. Así, Veracruz es el segundo estado con mayor número de becas a favor de los jóvenes, añadió el Secretario de Educación.

También subrayó que el Gobierno de Veracruz mantiene su compromiso de solventar el costo económico por la electricidad de 11 mil 064 escuelas de educación básica que están dentro del programa de subsidio.

Destacó el incremento de 13.6% en la matrícula de educación superior al contar con mayor número de instituciones de educación superior tecnológica en todo el país con una matrícula superior a los 54 mil alumnos. Este año invirtieron en ampliación y equipo de 17 Institutos Tecnológicos, 182.6 millones de pesos.

Con subsidios estatales, municipales, ingresos propios y del Conacyt se concluyeron obras por 145 millones de pesos como el edificio de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, con tres niveles, dos laboratorios, estacionamiento, espacios comunitarios y un autobús escolar.

En esta parte de la comparecencia, el secretario Adolfo Mota felicitó a los alumnos y maestros del Tecnológico de Poza Rica por su destacada participación en la décimo primera edición del Concurso internacional de proyectos informáticos en Rumania, donde sumaron 2 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

En 2013 se invirtieron 576 millones de pesos para obras y acciones en beneficio de dos millones 281 mil 779 alumnos y 143 mil 993 maestros de 24 mil 142 escuelas.

En otro aspecto Mota Hernández dijo a los diputados que el Gobierno Federal tomó el modelo de telebachillerato veracruzano para generar una estrategia nacional que permitirá ampliar la cobertura en el país con 300 telebachilleratos comunitarios, de los cuales, diez se encuentran en Veracruz. Destacó que también en este año los 66 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) fueron certificados bajo la Norma ISO 9001:2008 que otorga el British Standards Institution Group Mexico.

Este año distribuyeron más de 15 millones de libros de texto gratuitos, además de 113 mil 781 bibliotecas de aula y 39 mil 269 bibliotecas escolares, y destacó que existen en el estado mil escuelas de tiempo completo y  la meta era tan solo de 700, 42.86% más.

Mediante el Programa de Acciones Compensatorias en Educación Básica, se entregaron mil 120 equipos de cómputo para 499 telesecundarias, 688 mil 683 paquetes de útiles escolares y tres mil 272 paquetes de auxiliares didácticos y seis mil 299 apoyos económicos a asociaciones de padres de familia.

Resaltó que con la participación de la Coordinación Ejecutiva y de los municipios se constituyeron todos los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, hoy se cuenta con 20 mil 073 Consejos Escolares de Participación Social registrados, lo que representa 90.5 por ciento de avance.

En la comparecencia, Mota Hernández, anunció el horario invernal en todas las escuelas, al retrasar una hora la entrada en el turno matutino y una hora antes la salida en el vespertino, con el propósito de proteger la integridad física y la salud de los estudiantes.


Participaron con preguntas los diputados Carlos Ernesto Hernández Hernández, Alejandro Zairick Morante, Juan Eduardo Robles Castellanos, Eduardo Sánchez Macías, Cuauhtémoc Pola Estrada, Fidel Robles Guadarrama, Francisco Garrido Sánchez, Heber Alan Carballo Salazar, Jorge Vera Hernández, Ana María Condado Escamilla, Julen Rementería del Puerto, Domingo Bahena Corbalá, María del Carmen Pontón Villa, Ana Cristina Ledezma López, Edgar Díaz Fuentes, Jesús Alberto Velázquez Flores y Minerva Salcedo Baca.  

Web Master