La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2013

Discuten reforma político-electoral

México, D.F. | 29 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- En el Senado de la República se ha iniciado la discusión fuerte sobre la reforma político-electoral, esto luego de haber finiquitado la financiera, uno de los puntos que más voces ha generado es lo relativo a la reelección de legisladores, así como su inmediatez y periodicidad; en ese tenor integrantes de las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI), así como de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron en contra de la reelección inmediata de los legisladores, en contra parte al Acción Nacional (PAN).

Al tomar la palabra, Alejandro Encinas, indicó que es inaceptable para el PRD pretender que los legisladores se reelijan, pues indicó que no se puede legislar en beneficio propio, razón por la que no se puede modificar el plazo para el que fueron electos tanto senadores como diputado; posicionamiento con el que concordó el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, respaldando el respeto al periodo 2012-2018, que fue para el que fueron electos.

Revirando dichos posicionamientos, el coordinador de la bancada panista, José Luis Preciado, defendió la postura a favor del PAN, pues dijo que no se trata de una reforma que los beneficie, explicó en un tono un tanto enredoso lo siguiente: "si yo me quisiera reelegir, me tendría que reelegir hasta el 2030, porque la reelección empezaría para los que ganan en el 2018, y obviamente ellos podrían reelegirse en el 2024, y si yo quisiera ser senador otra vez, tendría que ganar hasta el 2024 y reelegirme hasta el 2030; entonces hacer una reforma para que uno quede dentro de 17 años pues eso no es muy atractivo ¿sí me explico?. Entonces hay quien confunde la reelección con ratificación".

Fuera del tema de la reelección, Encinas detalló que se revisará la redacción final que se presentará en el proyecto de dictamen, y refirió que el "atorón" está en los tribunales estatales electorales; explicó también que lo relativo al Instituto Nacional de Evaluación (INE), se tiene resuelta la vigencia de los institutos locales, aunque lo más importante sigue siendo el nombramiento de los consejeros, por lo que consideró prudente hacer una renovación escalonada de los consejeros locales.


Por su parte, el senador panista Ernesto Cordero dijo que aunque estuviera aprobada en este momento la reforma político-electoral, no aplica de manera inmediata. En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, descartó que la reforma político-electoral esté atorada, y confió en que en las siguientes horas habrá dictamen en esta materia.( http://www.enterate.mx)  

Web Master