La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2013

En Veracruz aplicamos la ley sin excepciones, preferencias o demoras: Javier Duarte

* Inaugura el Gobernador nueva Ciudad Judicial de Córdoba, donde se alojarán dos juzgados de Primera Instancia, un Juzgado Menor en materia civil, una Sala de Juicio Oral Ordinario Mercantil y ocho salas de juicios orales.

* Contamos con juzgadores capaces, profesionales y experimentados, señala.


Córdoba, Ver. | 30 noviembre de 2013
Tribuna Libre.-  En Veracruz la ley se cumple sin excepciones, preferencias o demoras, porque sólo así podremos formar la sociedad justa, democrática y próspera que todos queremos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar las instalaciones de la nueva Ciudad Judicial de Córdoba.

“En Veracruz existen gobierno, leyes y juzgadores capaces, profesionales y experimentados que las aplican todos los días”, señaló, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEV) y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alberto Sosa Hernández.

El Gobernador dijo que las dignas y modernas instalaciones entregadas este día permitirán a los integrantes del Poder Judicial desarrollar con mejor oportunidad sus funciones, “con apego total a la ética, profesionalismo y capacidad como su contribución al desarrollo de nuestra entidad”.

Además, aprovechó para hacer público su reconocimiento más amplio a la labor de los jueces y magistrados responsables de la impartición de justicia en Veracruz. “Estas instalaciones, así como las otras muchas que ya hemos inaugurado del Poder Judicial, hablan por sí mismas del apoyo total, incondicional, que tienen en el Gobernador”.

En este contexto, indicó que, a partir de ahora, el nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado responde a un modelo de legalidad más transparente y expedito, dando así pasos firmes en la consecución de un sistema de justicia apegado al mandato constitucional. “Avanzamos en esa dirección, con una relación entre poderes, respetuosa y constructiva, que es la base para edificar un Estado eficaz”.

Lo hacemos, subrayó, cumpliendo con el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto hacia un México en Paz, donde la seguridad y la justicia sean hechos y realidades. “Córdoba es uno de los primeros distritos judiciales donde entró en vigor este nuevo modelo, en ello nos comprometimos, pues hacer cumplir la ley es una de las bases de la existencia del Estado donde se respeten los derechos de todos”.

Después de la develación de la placa correspondiente a esta inauguración, el Gobernador señaló que el nuevo inmueble tiene cuatro niveles y una obra de más de mil 700 metros cuadrados, donde se alojarán dos juzgados de Primera Instancia, un Juzgado Menor en materia civil y una Sala de Juicio Oral Ordinario Mercantil, además de la edificación de ocho salas de juicios orales, a fin de poner en funcionamiento el sistema penal acusatorio adversarial.

“Y simboliza el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para que el Poder Judicial sirva mejor a los ciudadanos, cumpliendo sus tareas. Se transforma para estar más cerca de la gente”.

Duarte de Ochoa enfatizó que estas modernas instalaciones serán el lugar propicio para la resolución de conflictos, donde se privilegie el entendimiento y el arreglo de diferencias conforme a las leyes, en las que el apego a las normas jurídicas sea el único camino que guíe nuestro progreso. “Veracruz ya cambió, nos exige entregar buenas cuentas y aquí atestiguamos los resultados”.

Finalmente, destacó que, cumpliendo cada quien con su responsabilidad, avanzamos juntos para mantener un ritmo de crecimiento económico y de progreso.

Por otra parte, Sosa Hernández expresó que un Estado de Derecho tiene que enfocar sus compromisos, afanes y esfuerzos para atender el reclamo de la sociedad, la que hoy exige con mayor fuerza la prestación de servicios, “y qué mejor forma de responderle a la ciudadanía que teniendo una edificación moderna y funcional como ésta”.


Presentes, la diputada federal Leticia López Landero; el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Charlestón Hernández; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Francisco Portilla Bonilla, y el alcalde de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz. 

Web Master