La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2013

Esperan obtener 50 mdp en el estado de Veracruz por venta de pinos navideños: CONAFOR

Orizaba, Ver. | 28 noviembre de 2013
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.-   Una derrama económica del orden de los 50 millones de pesos dejará para los productores, la venta de 100 mil árboles de navidad que se comercializan, a partir de este mes de noviembre, en el territorio veracruzano, informó el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Castillo Calipa.

Explicó que la compra-venta de esos pinos en cultivos mexicanos reactiva la economía en las zonas rurales en donde se produce, generan empleos, beneficia al medio ambiente y da margen a la conservación de los bosques naturales.

Aseguró que Conafor apoyó a través de sus programas a 17 mil 393 hectáreas de especies nativas de México para comercializarse durante la época decembrina.

El entrevistado indicó que durante esta temporada se comercializarán alrededor de 100 mil árboles de navidad veracruzanos de los cuales más del 70 por ciento se producen en los municipios de Perote, Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Villa Aldama, Orizaba y Jalacingo ofertándose en la entidad y en los estados de Puebla, D.F. y el Estado de México, reactivando con ello la economía de los veracruzanos.

Respecto a la producción nacional de árboles el Gerente Estatal de la CONAFOR señaló que con apoyos asignados por la dependencia federal reporta que se han plantado árboles en 18 entidades de la República Mexicana, estimándose una disponibilidad actual del orden de 3 millones de árboles de Navidad, de diferentes especies y tamaños.


Con esta producción nacional se ha logrado abastecer el 65 por ciento de la demanda nacional que es del orden de 1.85 millones de árboles sin embargo en el mercado mexicano aún domina la venta de árboles de importación, tema que debemos ver como una oportunidad para que los productores veracruzanos y del país inviertan en este tipo de negocios verdes que son ejemplo proyectos que tienen garantizada la comercialización del producto, ofrecen alta rentabilidad, detonan la economía rural y ofrecen beneficios ambientales.  

Web Master