La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2013

Informan a estudiantes de violencia en el noviazgo

*Buscan eliminar ese patrón de conducta.

   Córdoba, Ver. | 29 noviembre de 2013
Tribuna Libre.-  Ante el incremento de casos de violencia en el noviazgo, un grupo de psicólogos de la Jurisdicción Sanitaria mantiene pláticas en las escuelas para detectar o prevenir la problemática que a la larga genera un daño emocional severo con trastornos de conducta que pueden incurrir  entre los jóvenes, en atentar contra su vida.

Las mujeres son más proclives a ser víctimas de violencia en el noviazgo, y esta ocurre en una relación en la que se abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra.

Nataly Rendón Marín,  del módulo de Violencia Familiar de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, habló sobre la importancia de prevenir a los y las jóvenes de la violencia en el noviazgo, tomando en cuenta que la observan como algo natural, en donde, en su mayoría el hombre,  manipula la relación con la finalidad de poder ejercer agresión contra su pareja, conducta aprendida en el seno del hogar y repetida con la pareja.

“El origen de la familia por lo general viene desde la familia, ya que son conductas aprendidas y repetidas con las parejas que lo perciben como normal, es una problemática frecuente que no se percibe, pero si se genera”, externó la especialista que participó con la plática de Violencia en el Noviazgo, como parte de las actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en las Mujeres que organizó Mariela Pedraza Nambo, coordinadora de Atención a la Mujer.

En ese sentido, la psicóloga de la Jurisdicción  Sanitaria número 6 en Córdoba, mencionó que se ofrecen pláticas en las escuelas y aplican una herramienta de detección de violencia en el noviazgo para ofrecerles de manera gratuita la atención a quienes la padecen.


Inclusive, indicó que la atención oportuna puede prevenir embarazos no deseados, trastornos depresivos, ansiedad, intentos de suicidios, y evitar la generación de más violencia, dado que la problemática se vuelve un círculo vicioso.

Web Master