La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2013

Investigan tráfico de influencias

México, D.F. | 26 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- Aún sin aclarar sus supuestas intenciones de estudiar una maestría en Harvard sin contar con el título de la Licenciatura de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la ex funcionaria pública Alejandra Sota Miraflores, quien fungió como vocera del presidente de la República durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se ve nuevamente inmersa en el escándalo, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelará un presunto peculado y tráfico de influencias realizado por Sota Miraflores.

Fue el organismo quien informó que la también ex directora de Comunicación Social está presuntamente relacionada con la entrega de contratos desde Los Pinos a sus amigos y ex compañeros del ITAM; razón por la cual la SFP dio inicio a una investigación en su contra. Entre las pruebas pudieran ser consideradas en su contra destaca el hecho de que Sota Miraflores presuntamente encabezó un grupo  de universitarios de dicha casa de estudios, que se habrían insertado en el pasado periodo presidencial, todo ello en beneficio de una sociedad llamada Defoe Experts on Social Reporting y de la empresa Milenio Consultores.

La SFP detalló que dichas firmas estaban registradas bajo la propiedad de  José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria, compañeros de estudio de Sota, y por si fuera poco el último ejerció el puesto de subdirector de Opinión Pública en la Presidencia de la República. Aunado a ello se desveló también que a dichas empresas se les hizo entrega de 45 millones de pesos durante tres años desde 2009 hasta el 2012.

Cabe recordar que no han sido las únicas acusaciones que han caído sobre la ex vocera de Calderón, pues también se dijo que durante la campaña presidencial fue la propia Sota Miraflores quien promovió una campaña de descrédito en contra de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, y en favor de Ernesto Cordero Arroyo, según declaraciones de la propia Vázquez.


Entre los beneficios que pudieron recibir sus colegas destacan contratos no sólo con la Presidencia de la República, sino también con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la Secretaría de Gobernación; de igual manera la SFP informó que Defoe se benefició en el IMSS con cinco contratos millonarios por ocho millones 804 mil 800 pesos; trabajos relacionados con las responsabilidades de Maira Yazmín Colín García, como coordinadora adscrita a la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quien fue subordinada de Sota. (http://www.enterate.mx

Web Master