La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2013

Podrían citar a ex funcionarios por obras inconclusas

Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones de la LXIII Legislatura del Estado, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, reveló que a partir de que asumió el cargo, 58 constructoras han sido denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por causar un daño patrimonial que alcanza los 170 millones de pesos.
    
Agregó que se han rescindido contratos por un monto superior a los 160 millones de pesos, además detalló que existen obras no concluidas y otras ni siquiera iniciadas que se cobraron o se pretendían cobrar al Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

Explicó que en muchos casos se trata de obras que debieron realizarse luego de afectaciones por fenómenos meteorológicos que afectaron la entidad, pero al hacer una revisión, se detectó que no se cumplió con los compromisos por lo que al haber recibido recursos e incumplir con su obligación y no devolver el dinero, han tenido que ser denunciados.

Al respecto, Gerardo Buganza reveló que es posible se cite a declarar a algunos funcionarios o exfuncionarios que deben entregar cuentas ante las autoridades competentes para deslindar cualquier responsabilidad o ser sancionados en caso de que la Ley así lo determine.

Reconoció también la existencia de adeudos por parte del gobierno estatal a constructoras que realizaron trabajos y obras entre los años 2007, 2008 y 2009, al tiempo que aseguró en los próximos días se les estará cubriendo el adeudo.

Buganza Salmerón envió un mensaje a los constructores para que cumplan con los compromisos pactados y lo hagan con calidad o en caso contrario no se pagará un solo peso, “ni un peso más para los constructores que no cumplan con los estándares de calidad”, sostuvo.

Millonaria inversión para obras en Veracruz

En el detalle de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, precisó que en materia de infraestructura durante 2013, se han realizado 560 obras y acciones de construcción, reconstrucción y rehabilitación de carreteras, caminos y puentes.

Puntualizó que del 26 de agosto de este año a la fecha, tras la creación de la SIOP, se ha transparentado la relación con los empresarios constructores atendiendo las legítimas demandas ciudadanas en un año que dijo, ha estado marcado por el mayor desastre natural de la historia reciente.

En su informe recalcó que a través del programa de acciones de reconstrucción y rehabilitación de infraestructura carretera, se realizaron 122 obras que comprenden 74 caminos y 48 puentes, se han construido 152.6 km de carreteras en concreto hidráulico y destacó la realización de 84 obras importantes y de gran beneficio social.

Respecto a los fenómenos meteorológicos que han afectado a la entidad veracruzana, Buganza Salmerón informó de la afectación y atención en 87 municipios con una inversión total de mil 577.43 millones de pesos.

En relación con la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas aseguró que se lleva un avance del 93 por ciento, en tanto que en la construcción del libramiento de Tlacotalpan el avance es del 55 por ciento.

Sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 el funcionario estatal dijo que la infraestructura para la justa deportiva se construye en tiempo y forma entre ellas cinco instalaciones nuevas, 11 remodelaciones a espacios existentes, seis temporales y cuatro que serán adaptadas de manera temporal.

  

Web Master