La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2013

Se aplaza discusión de reforma política

México, D.F. | 30 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- Luego de que ayer el Partido de la Revolución Democrática anunció su salida del Pacto por México, dado que el líder del partido, Jesús Zambrano, consideró que las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ya habían pactado acuerdos en cuando a las reformas energética y política, ahora ésta última se encuentra parada, dado que su discusión y análisis se postergó para el día lunes; por lo que su aprobación también se verá retrasada.

Aunque se había considerado el día de ayer que hoy sesionaran las cuatro comisiones dictaminadoras, a pesar de la ausencia del PRD en las discusiones, fue en la noche cuando el Acción Nacional reviró la propuesta y solicitó aplazar la discusión de éste día para el lunes, bajo el argumento de que ya no estaban los 37 integrantes de ese organismo. Se pretende que en dicha discusión se modifiquen 60 artículos de la Constitución a fin de cambiar diversos aspectos del sistema político electoral.

Entre los puntos que se discutirán destacan la creación de Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE); también se plantea aplicar un mecanismo diferente para elegir a los consejeros electorales, y aumentar su número a 11, en lugar de 9 que hay actualmente. También se busca elevar a tres por ciento el umbral para registro de partidos, que actualmente es de dos puntos porcentuales de la votación, y permitir la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, así como disminuir dos meses la fecha para la toma de posesión del presidente electo.

La decisión del PRD de abandonar las negociaciones de la reforma política obligó a cambiar las fechas, y en lugar de aprobar el dictamen ayer en las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos Segunda y de Reforma del Estado, como se había planeado, se hará hoy. Además se convocó a sesión del pleno el próximo lunes, cuando se dará primera lectura al dictamen.

Destaca también que el dictamen contiene varios artículos encorchetados, entre ellos los referidos a la fecha en que operará la reelección de legisladores; de momento quedan pendientes temas relativos como las causales de nulidad de la elección, dado que no existe consenso, pies el PRI busca que se instaure el criterio de determinancia, el mismo que empleó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2006 para no anular los comicios, pese a que reconoció que se habían violado diversos preceptos y el entonces presidente de la República intervino de manera ilegal.

También se destacar el anteproyecto de dictamen que con la creación del instituto nacional electoral (INE) se retirarán las funciones más controversiales de los institutos locales, que han puesto en duda su imparcialidad. De igual forma, se otorga autonomía a la Procuraduría General de la República, y se transforma en fiscalía general de la República, que entraría en vigor el primero de diciembre de 2018.


Cabe recordar que justamente  ayer senadores del PRD mostraron su descontento sobre la posibilidad de reelección de los senadores, en tanto el PAN apoyo abiertamente la moción; el PRD consideraba que era legislar a beneficio propio, un hecho que no consideró ético y beneficioso para la población y el gobierno nacional. (http://www.enterate.mx/)

Web Master