La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2013

Senado agilizará análisis de Reforma Energética: José Yunes

México, D.F. | 28 noviembre de 2013
Tribuna Libre.-  Luego de pronunciarse a favor de la continuidad del Pacto por México, el senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, informó que en los próximos 20 días quedarán sentadas las bases constitucionales para la Reforma Energética, pues dijo que el Senado tiene sustantivos avances en el análisis y discusión del tema.

“Yo creo que este año estaríamos generando las condiciones de Reforma Energética en su arista constitucional; quedan 20 días del periodo ordinario y seguramente para el próximo periodo ordinario o en su defecto para algún extraordinario, se estarían trabajando las leyes secundarias del sector energético, porque además, seguramente traerá esta reforma constitucional un transitorio que obligará a que existan leyes secundarias en tres meses, en 90 días”.

El senador veracruzano recordó que el tema de la reforma político-electoral también ya está siendo analizado en el Senado de la República, por lo que estimó que se alcanzarán acuerdos serios entre las distintas fuerzas políticas para bien de todos los mexicanos.

José Yunes admitió que las reformas de ley que se han logrado durante el primer año del presidente Enrique Peña Nieto, se deben al impulso del Pacto por México, por lo que se mostró a favor de que continúe el trabajo coordinado entre partidos políticos y Estado.

“Llámesele pacto, llámesele mesa, llámesele como se le quiera llamar, es un espacio que sientan las fuerzas políticas para definir prioridades sobre el País y para que cada actor pueda, en su representación, determinar en qué está de acuerdos, y si hay consensos, si hay alineamiento de preferencia entonces generar iniciativas que lleven esa aceptación y ese consenso para que posteriormente puede debatirse con toda libertad en el Congreso”, aseveró el senador.

Asimismo, Yunes Zorrilla sostuvo que aún faltan temas que debatir en el Pacto por México que requieren el apoyo de las fuerzas políticas. “Me parece que es un gran esfuerzo de conciliación que hay que reconocerle al presidente, de buena voluntad de los líderes de los partidos políticos, sin excepción, para que se puedan delinear temas de interés, preferencias de apoyo y en este sentido, construir un índice de los temas que el País tiene que afrontar para hacerlo mucho más competitivo”.  


Web Master