La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2013

Solicitan diputados renunciar a exacerbados bonos

México, D.F. | 27 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- Luego de que se diera a conocer que los bonos de fin de año que recibirán altos funcionarios federales, así como integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y demás, incluidos legisladores, algunos diputados de diferentes fracciones partidistas hicieron un llamado a renunciar a dichos bonos, que son superiores inclusive al sueldo que percibe el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo que el día de mañana  la Cámara de Diputados proclamará tal exhorto.

Miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicaron que dicha acción no podría ser posible hasta que no se aprueba la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pues de momento sin ella nada limita a que se otorguen elevados aguinaldos, gratificaciones, así  como premios y recompensas. Al respecto el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal indicó que tan sólo la Cámara de Diputados destinará alrededor de 80 millones de pesos, únicamente para el pago de los aguinaldos de los 500 diputados en el órgano legislativo.

Uno que se dijo dispuesto a renunciar a su aguinaldo fue el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Villarreal; sin embargo el que se negó rotundamente fue el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, pues explicó que el dinero que reciben no es para atesorarlos, sino para solventar las necesidades que expone la población en las casa de gestión que se tienen.

En tanto  Ricardo Monreal, impulsor de la iniciativa, indicó que serán en la junta que se tendrá mañana cuando se entregue el exhorto al presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya, pidiendo sobre todo la sensibilización y hacer notar que la población no acepta ni concibe éste tipo de prácticas, principalmente ante la situación en la que se encuentra el país; razón por la que dijo es momento de discutir el tema y aprobar la minuta.


También el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que se buscará revivir la minuta que envió el Senado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de noviembre del 2011,  y que no fue retomada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que sustituyó a la de la Función Pública en 2012. Cabe recordar que fue en el 2009 cuando el Congreso realizó la aprobación de la reforma de los artículos 75 y 127 de la Constitución para que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República; sin embargo, la presión del PAN dejó a salvo los altos salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, integrantes del Consejo de la Judicatura y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (http://www.enterate.mx)

Web Master