La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2013

Transporte “pirata” evade al fisco

Orizaba, Ver. | 26 noviembre de 2013
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.-  Para el empresario Mario Zepahua Valencia, la mayor fortaleza del llamado transporte irregular o “pirata” está basado en la evasión de sus responsabilidades fiscales, porque mientras el sector transporte organizado está sujeto a las contribuciones, los otros camioneros gozan de canonjías y privilegios oficiales.

Explicó que esa competencia desleal es tolerada de alguna manera por las autoridades de Transporte Público, quienes prefieren no aplicar la Ley para evitarse alguna confrontación con esas organizaciones irregulares.

Precisó: “los transportistas tenemos que reorganizarnos desde el punto de vista administrativo, tenemos que ahorrar en los costos de operación, para seguir funcionando, es decir, tenemos que estar mucho mejor organizados para superar estas circunstancias”.

Insistió: “El aumento a la tarifa que está vigente desde hace 2 años, no es la mejor solución al problema del sector, ya que lo ideal sería meter en orden al servicio “pirata” o irregular que funciona en diversas regiones de la entidad veracruzana”.

Se pronunció por acabar con la anarquía en la prestación del servicio de transporte de pasajeros, porque hay muchos vehículos “piratas”, muchos transportistas que igual circulan sin placas, desde ahí no hay competencia real y viable, porque al generarse vehículos que no están emplacados, pues no están pagando impuestos como Seguro Social, Infonavit y 2% a la Nómina, entre otros.

Los camiones y camionetas irregulares fijan sus ahorros en la evasión fiscal, eso les permite seguir subsistiendo, y es ahí donde se da inequidad en el servicio, apuntó.


Terminó diciendo que están formulando una denuncia de carácter penal en contra del ex director general de Tránsito y Transporte Público, debido a que incurrió en delitos como incumplimiento de un deber legal y omisión, que se presentará en la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Web Master