La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2013

Urge eliminar cuotas a partidos políticos: Juan Schuster

   Xalapa, Ver. | 30 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- La iniciativa que busca desaparecer los órganos electorales en los estados, es inviable, lo urgente, es blindar la designación de los consejeros electorales para evitar las cuotas que se les otorgan a los partidos políticos en la designación y distribución de consejeros, sostuvo Juan Schuster Fonseca, investigador de la Universidad Veracruzana.

“El problema está en la forma de elegir a los consejeros, en el sistema de cuotas, que los nombramientos vayan etiquetados, eso genera desconfianza. Se cree entonces que ellos (los consejeros), obedecen al interés de quien los nombró”, consideró.

En entrevista, el ex presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Juan Schuster, habló sobre la Iniciativa de Reforma político-electoral que se analiza en el Senado, y aunque reconoció que en los órganos electorales trabaja gente capaz, que se ha ido profesionalizando con el paso del tiempo”, aseveró que la intención de crear un solo instituto que se encargue de organizar elecciones en todo el País, no es garantía de nada pues “si es la misma gata pero revolcada, no se verá un cambio”.

Agregó que no se cuestiona la forma de organizar los procesos electorales sino la toma de decisiones por parte de los consejeros que defienden intereses particulares por lo que insistió en un cambio en su designación, donde la ciudadanía pueda participar y los legisladores den cumplimiento a las Leyes para que cesen los cuestionamientos y señalamientos.  

En el caso de Veracruz Schuster Fonseca dijo que,  “hay muchos motivos para la desconfianza de los ciudadanos, hay muchas cosas que no se han llevado a cabo de una manera transparente…se han designado Consejeros violando la Ley pero lo que se requiere es ciudadanos responsables, gente profesional de formación y con conocimiento de la materia desgraciadamente en el IEV hay personas que están ahí sin saber nada del derecho electoral”.

Respecto del descrédito en el que ha caído el IEV, destacó la necesidad de analizar quien o quienes son los responsables pero sobre todo se requiere abundó, de cambios estructurales en los que deben participar gobierno y legisladores para así cumplir con la finalidad real y primordial que es la de contar con un órgano electoral imparcial e independiente que responda a los intereses ciudadanos y no de partidos.


Para lograr estos cambios dijo Schuster Fonseca, “se tiene que estar consciente de lo que se experimentó ya, la primera nombrando gente en el Consejo con experiencia, conocimiento y calidad moral y la otra que ya también se experimentó que es lo contrario. Si se quiere un órgano electoral acreditado hay que mandar gente con prestigio…retomar lo que fue desde su inicio cuando el espíritu era generar un organismo con gente profesional que asegurara un funcionamiento imparcial, si no hay imparcialidad no hay independencia y seguirá pasando lo mismo que hasta ahora”. (Networks) 

Web Master