La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2013

Veracruz, primero en instalar el Consejo de Desarrollo Urbano para garantizar el patrimonio de las familias

* Sitúa al estado a la vanguardia en el marco de un diálogo constructivo entre los sectores público y privado y las organizaciones sociales: Javier Duarte


Boca del Río, Ver. | 30 noviembre de 2013
Tribuna Libre.- En Veracruz asumimos el compromiso y la convicción de que el ordenamiento territorial es fuente de desarrollo económico, social y sustentable, ya que protege la integridad de los habitantes y su patrimonio, generando identidad, arraigo, sentido de pertenencia y felicidad en las familias, por ello creamos la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al instalar el Consejo de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de Veracruz, el primero en el país, en compañía de autoridades federales, estatales, municipales y desarrolladores de vivienda, señaló que “lo que hacemos en el estado es ordenar para impulsar el bienestar de la gente, se trata del instrumento eficaz para la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, que fortalece la política nacional en la materia”.

El consejo, dijo, sitúa a Veracruz a la vanguardia en el marco de un diálogo constructivo entre el sector público, privado y las organizaciones sociales y, de esa manera, permanecer unidos, siempre coordinados en un solo frente. “Hacer las cosas bien puede llevar un poco más de tiempo, un poco más de esfuerzo, pero lo bien hecho, vale la pena”.
Además enfatizó que la política de su gobierno es regular el desarrollo urbano para evitar los asentamientos humanos en zonas no propicias, ejerciendo de ese modo acciones preventivas y no reactivas ante el posible embate de fenómenos naturales.

“Juntos lo estamos haciendo posible, su importancia radica en el desarrollo de un análisis  eficaz al momento de aprobar proyectos que impacten en el crecimiento de las ciudades, y debe siempre partir del cuidado y protección de la integridad de las familias y su patrimonio”.

Durante la firma del acta de instalación que se llevó a cabo en el World Trade Center de esta ciudad, Duarte de Ochoa invitó a todos los miembros de este consejo a realizar todos sus trabajos, siempre acotados a la normatividad respectiva.

Este nuevo órgano será colegiado para garantizar la objetividad técnica y jurídica mediante la participación de todos los sectores involucrados y estandarizará procedimientos y requisitos en la materia, para lograr una mayor eficiencia administrativa y accesibilidad para la ciudadanía.

Las tareas del consejo serán además de ejecución de programas de desarrollo urbano, sustentabilidad, distribución equilibrada de la población y de actividades económicas; el  velar por la protección del medio ambiente, patrimonio histórico, arqueológico, cultural y de la imagen urbana. Tendrá responsabilidad en la conservación, mejoramiento, crecimiento, regulación de la propiedad y tenencia de la tierra y en la constitución de reservas territoriales para el desarrollo urbano y vivienda, en esta nueva etapa de realizaciones en la que se incluyen a tres años de gobierno.

El ordenamiento territorial y el desarrollo urbano representan una base firme para el desarrollo económico, social y sustentable que nos lleve a avanzar unidos, hacia un México Próspero, apuntó el Gobernador, y aclaró que desde hace tres años, Veracruz ha contribuido al cumplimiento de este objetivo nacional vinculado a la planeación, el ordenamiento territorial y la vivienda.

“De esta manera, propiciamos la distribución racional y sustentable de la población, las actividades económicas y los servicios en todo el territorio estatal y atendemos así, a los desafíos globales como la mitigación del Cambio Climático, la superación de la pobreza y el cuidado del medio ambiente, se trata de modificar los actuales modelos y tendencias pera el bienestar de los veracruzanos”.

Asistieron, por la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el delegado federal en Veracruz, Pedro Yunes Choperena; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, y el director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos, José Luis Escalera Morfín.

Los secretarios de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; el delegado de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y el director General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Sedesol, José Jaime Domínguez Piña.
Así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines; el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la legislatura local, Édgar Hugo Fernández Bernal; el diputado estatal Raúl Zarrabal Ferat, y el diputado federal, Alejandro Montano Guzmán.

El director general del organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ivan Hillman Chapoy; el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev), Francisco Antonio Valencia, y la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.

Además, el delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Manuel Barclay Galindo; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Veracruz, Carlos Eduardo Ramírez Capó, y el jefe de Electrificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Anastacio Rodríguez Sánchez.


Y el contralor interno del Sector Social y Medio Ambiente, Ismael García Huesca; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Juárez; el director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, y el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara.   

Web Master