La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2013

Comienza festividad del santo patrono en la sierra de Zongolica

Atlahuilco, Ver. | 30 diciembre de 2013b
Tribuna Libre.- Intensa actividad de los ayudantes de la mayordomía del santo patrono San Martin Caballero, se vio este fin de semana, de cara a los preparativos de la fiesta a celebrarse el 31 de diciembre en este municipio.

En este lugar como en muchos otros de la sierra de Zongolica, los pobladores acompañan al mayordomo, que en este caso se trata del señor Modesto Tocohua y a su pariente Juan Tocohua responsable de cortar la cucharilla, a realizar esta actividad.

Para ello se trasladan al estado de Puebla, lugar donde se encuentra esta planta de maguey a cortarla entre todos, luego se trasladan a la iglesia donde comienzan a elaborar el arco.

En esta actividad colaboran familias enteras, hombres mujeres y niños van arrancando de la piña del maguey cada una de las hojas, para luego quitarle las espinas y de inmediato los artesanos la empiezan a colocar en el arco que se elabora con varas y carrizos.

En entrevista con uno de los artesanos, que dijo llamarse Celerino Colohua vecino de la localidad de Tlaxcaltitla, dijo sentirse orgulloso de mantener viva la tradición heredada de sus antepasados.

Mencionó que todos los ayudantes, fueron escogidos por el mayordomo en su oportunidad, razón por la cual se contrae un compromiso personal, y por ese motivo se le pone mucho empeño en la elaboración de los adornos de cucharilla


Destacó que la fiesta patronal comienza desde el 30 de diciembre, para culminar el día 31 con una misa, pero al igual se organizan danzantes, lo cual pone un colorido especial a esta festividad. 

Web Master