La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2013

Conversatorio… 20 años no son nada dice el tango

Ángel Rafael Martínez Alarcón  | 26 diciembre de 2013
Tribuna Libre.- El próximo miércoles 1 de enero del 2014, se cumplen 20 años de la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Como también la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,  en la montaña-selva del Estado de Chiapas, alzaron su voz, para señalar que el México del primer mundo, había olvidado a la población indígena, que desde el siglo XVI venían sufriendo la marginación de todo tipo de gobiernos.

Han pasado 20 años, ya las cosas siguen igual, para la gran mayoría de la población en el país, han pasado 12 años de gobiernos de Acción Nacional, y las cosas siguen igual, y los 8 años de gobiernos del Partido Revolucionario institucional, la misma historia. Hay que recordar que la firma del TLC fue promovido por el priísta Carlos Salinas de Gortari, presidente entre los años de 1988 a 1994. El EZLN se fundó  en los gobiernos del PRI. Solamente Vicente Fox Quezada, el primer presidente de la transición prometió resolver el conflicto del EZLN en quince minutos, pero nunca aclaro si eran de año luz, eso 15 minutos. Pero han pasado dos décadas y son pocos los resultados positivos para la sociedad mexicana.

Es justamente en el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, en el sexenio de 1982 a 1988, cuando el modelo económico es cambiado, por el neoliberalismo, el mismo que hoy ataca el Senador de la República Manuel Bartle Díaz, pero hace 27 años como Secretario de Gobernación apoyo, como fiel soldado de la Revolución Mexicana. Cuando se ingresa al GATT: Acuerdo General de Aranceles y Comercio, con ello México dejaba en el pasado el proyecto revolucionario nacionalista de la economía, sin olvidar las devaluaciones del pesos iniciadas en los últimos días del gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). También fue la década perdida en América latina, por las injustas condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sin dejar de señalar que la corrupción  de los gobernantes fue más que agresiva.

Es el Gobierno Reformador de Carlos Salinas de Gortari, que logró romper con tradiciones  políticas del país, como modificar el artículo 130 Constitucional que no se había modificado desde 1857, al reconocer a las Iglesias establecidas en nuestra nación, como también modificar el artículo 27 constitucional, consagrado al ejido. Pero hoy con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se cumplen los sueños del salinato de reformar el control de la industria energética. El Tratado de Libre Comercio, debe ser considerado como la joya del salinato, pues nos asociamos comercialmente con los mercados de los Estados Unidos de Norteamérica y el Canadá, logrando la alianza económica más grande del mundo ese momento. A 20 años de distancia millones de mexicanos siguen emigrando ilegalmente a los Estados Unidos en busca del sueño americano, que nunca prometió el TLC, pero en el colectivo imaginario del mexicano, soñó que libre comercio también significa libre tránsito.


La Revolución Zapatista de finales del siglo XX, dio a conocer a mismos mexicanos de las realidades de los indígenas mexicanos y en particular los del Estado de Chiapas. La Revolución Mexicana nunca sumo a las demandas de dignidad para la poblaciones indígenas del país, eso si sus gobiernos los indígenas fue una fuerte reserva electoral para el partido  en el Gobierno: PNR, PRM y el PRI. Es el gobierno de Miguel Alemán Valdez, que funda el Instituto Nacional Indigenista, en el año de 1948. A 20 años de la Revolución Neozapatista, las condiciones de explotación y marginación de los pueblo indios de México, continúan en peores condiciones; exceptuando los municipios secuestrados o gobernados por el EZLN en las montañas de Chiapas. Muchas son las interrogantes como las dudas tanto de los beneficios del TLC como de la rebelión del EZLN para la población en general de México, o continuamos con los mitos. Habrá voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto en establecer puentes de dialogo con los zapatistas del siglo XXI. Si el pasado 22 de diciembre lo compararon con el Siervo de la Nación, bien puede hacerle de Fray Bartolomé de las Casas. 

Web Master