La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2013

Ejidatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit, a un paso de construir la ruta de solución con la SCT

* El Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings aseguró que buscará crear un modelo de solución para casos similares que puedan existir en el futuro. 


México, D.F. | 26 diciembre de 2013

Tribuna Libre.- Tras la reunión sostenida con el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings; el director para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Yáñez Centeno, así como los delegados de la SCT en Durango, Enrique León de la Barra y en Sinaloa, Héctor García Fox, los ejidatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit se dijeron satisfechos con los avances obtenidos.

La SCT respetará los compromisos firmados en las reuniones anteriores –el 30 de septiembre en Durango, Durango, el 11 de octubre en Mazatlán, Sinaloa, y el 28 de octubre en Tepic, Nayarit- para que los campesinos puedan procesar los acuerdos con los gobiernos de locales, en los predios donde se construyeron la autopista, el libramiento y la supercarretera mediante los cuales unen a Tepic con Mazatlán y Durango.

En dicha reunión, el Subsecretario Murrieta Cummings aseguró que no van a avasallar, sino construir una solución. “Queremos solucionar el asunto con ustedes porque habrá más obra pública y queremos que el proceso de solución que establezcamos con ustedes, constituya un modelo a establecer para otros casos similares. No queremos avasallar”, señaló el funcionario.

Por su parte, Ernesto Pérez Virgen, representante de los ejidatarios, comentó que aún mantiene sus reservas, debido a las largas recibidas antes, pero confían en que ahora sí se solucione el conflicto.

“Estamos contentos, nos van a respetar los acuerdos y vemos próxima una verdadera solución. Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte y ya es más que justo las autoridades asuman su responsabilidad y se haga lo justo”, indicó Pérez Virgen.

Autoridades y ejidatarios acordaron reunirse el próximo 14 de enero para construir una ruta de solución y a más tardar en febrero o marzo del 2014 se liquide el pago de los predios expropiados, en función de la situación de los expedientes de los más de 40 ejidos ubicados en Nayarit, Sinaloa y Durango.

Desde 2010, pero más a profundidad desde febrero de este año cuando obtuvieron un amparo federal que los favorecía para impedir la continuación de la construcción de la súper carretera Mazatlán-Durango, los campesinos luchan porque se complete el proceso de expropiación de sus predios para no pasar a las estadísticas de expropiaciones iniciadas pero inconclusas, que quedan en las oficinas burocráticas y sin pagar a los legítimos dueños.

Lo que ellos piden es, de acuerdo a Pérez Virgen, se aplique el artículo 20 de la Ley de Expropiación publicada el 27 de enero de 2012, donde dice que “la indemnización deberá pagarse en moneda nacional a más tardar dentro de los cuarenta y cinco días hábiles siguientes a la publicación del decreto de expropiación, sin perjuicio de que se convenga su pago en especie”.

El artículo agrega que “la indemnización por la ocupación temporal o por la limitación de dominio consistirá en una compensación a valor de mercado, así como los daños y perjuicios, si los hubiere, que pudieran ocasionarse por la ejecución de dichas medidas, misma que deberá pagarse conforme al plazo referido en el párrafo primero de este artículo”.

Es decir, los campesinos tendrán que recibir el valor comercial de los predios al momento de realizarse el proceso de expropiación, proceso que aún no ha sido iniciado, pese a que el eje carretero se encuentra funcionando desde 2004 y de manera completa a partir del 17 de octubre pasado. 

Web Master