La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2013

El Orfis capacitará a pueblos que hablen lengua náhuatl para conocer sus derechos de conocer rendición de cuentas

Los Reyes, Ver. | 30 diciembre de 2013
Tribuna Libre.- A partir del próximo año, los pueblos indígenas del territorio veracruzano serán capacitados por el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado (Orfis) para que puedan ejercer sus derechos en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de que se puedan integrar comités de auditoría y contraloría social, anunció Lucía Tepole Ortega, directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

“El objetivo, abundó, es que toda la sociedad veracruzana conozca el trabajo que desarrolla el ORFIS, pues la intención es mantener informada a la población que hable lenguas indígenas, sobre las funciones de fiscalización que realiza esta institución en Veracruz”.

Y es que el pasado fin de semana, el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla y la titular del Avali, Tepole Ortega, suscribieron un convenio de colaboración para que se difundan las actividades del ente fiscalizador en zonas originarias, principalmente en náhuatl y totonaca.

La entrevistada indicó que la primera acción será la traducción y difusión, en diversas lenguas maternas, del informe de la cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal 2012, misma que será entregada en breve a la Legislatura del Estado.

Explicó que la capacitación a los pueblos originarios iniciará a mediados de enero del año próximo, pues la participación ciudadana es clave para una efectiva rendición de cuentas y en el manejo de los recursos públicos.


Tepole Ortega reiteró que además de difundir el desarrollo de las lenguas y cultura indígenas, los pueblos nativos serán capacitados para la auditoría y contraloría social, con el propósito de que fiscalice la buena aplicación de los dineros.

Web Master