La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2013

Exhorta Congreso del Estado a presidentes municipales a conducirse en apego a legalidad y transparencia

* Toma protesta Mesa Directiva a nuevos integrantes del Consejo Directivo del Centro Estatal de Justica Alternativa.
* Solicitan a titulares de despacho ampliar información de la glosa del III Informe de Gobierno.
* Crean comisiones especiales para la Inclusión de Personas con Discapacidad y para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña.


                                                                                          Xalapa, Ver. | 28 diciembre de 2013
                                                                                          www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.-  A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Congreso local exhortó a los presidentes municipales del estado a conducirse con honradez y transparencia en el manejo de los recursos públicos y en estricto apego a la normatividad vigente y al presupuesto autorizado, a fin de evitar afectaciones a las haciendas públicas.

Durante la novena sesión ordinaria, el pleno legislativo exhortó al Ejecutivo del estado a instruir lo conducente a los titulares de despacho a efecto de que proporcionen a los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura la información que, en su caso, hubiese quedado pendiente de ser aclarada o ampliada durante las comparecencias relativas a la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Los legisladores locales también solicitaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que, conforme a la disponibilidad presupuestal existente, deposite a los municipios, antes de la conclusión del periodo constitucional, los recursos que a la fecha se adeuden a éstos por diversos conceptos, para que los ayuntamientos estén en condiciones de enfrentar sus obligaciones financieras.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se creó la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad y se instruyó la constitución de un fondo con aportaciones de los diputados de la LXIII Legislatura, por única ocasión y de manera voluntaria, por la cantidad de 3 mil pesos, en favor de una o varias instituciones de asistencia para personas con discapacidad.

Asimismo, se creó la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña, a fin de atender este tema, en compromiso con los productores de esta fruta, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento del campo veracruzano al apoyar a los agricultores y beneficiar a los consumidores.

Durante la sesión ordinaria se aprobó, por obvia resolución, la propuesta del Ejecutivo estatal para el nombramiento de Jesús Danilo Alvízar Guerrero, María Dolores Silva Obando y Héctor Solorio Almazán como integrantes del Consejo Directivo del Centro Estatal de Justica Alternativa de Veracruz. Posteriormente la Mesa Directiva les tomó la protesta de ley.

De igual manera, se aprobó por obvia resolución la autorización para otorgar en comodato un inmueble de propiedad municipal a favor de la Fundación Misanteca de Arte y la Cultura A. C. para el establecimiento del organismo denominado Instituto Cultural Misanteco.

Tras el fallecimiento del ciudadano Vicente Copto Torrecilla, presidente municipal electo de Tuxtilla, se determinó que el presidente municipal electo suplente deberá desempeñar ese cargo con el carácter de propietario, ante la proximidad de la toma de protesta de las nuevas autoridades.


Finalmente, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a garantizar la integridad física de los candidatos en las elecciones extraordinarias en los municipios de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla. Esta propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y discusión.

Web Master