La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2013

IP a aguas profundas

México, D.F. | 24 diciembre de 2013
Tribuna Libre.-  Tal como se había indicado, se dieron a conocer las asignaciones de proyectos a la Iniciativa Privada (IP), tal como se estableció en la reforma energética recientemente promulgada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el pasado jueves, por lo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que lo relativo a laboras en aguas profundas, y otros más con relación al gas shale, serán tarea de la IP, destacó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

En entrevista para el diario Excélsior indicó que lejos de lo que s se piensa la empresa mantendrá el desarrollo de los complejos en los que trabaja, prioritariamente en aguas someras y pozos convencionales, pues admitió que PEMEX está capacitado para muchas áreas y para otras no, principalmente en asuntos de exploración; destacó que antes de realizar tareas poco apropiadas, primero se trabajará en el desarrollo antes de pensar en cosas nuevas.

Destacó que tentativamente podría ser a finales del 2014 y principios del 2015 cuando se podrían concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir así riesgos. De acuerdo a señalamientos del propio Lozoya, México cuenta con 50.2 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalentes en recursos prospectivos convencionales, de los cuales el 49 por ciento de ellos se encuentran en aguas profundas del Golfo de México, en los cuales PEMEX no intervendrá.

Detalló que de momento la paraestatal seguirá desarrollando los complejos en los que se ha dedicado a trabajar, enfocándose en aguas someras y pozos convencionales, pues explicó que aventurarse a trabajar en aguas profundas sería muy complicado, pues las actividades de exploración y explotación de los campos con profundidades superiores a los mil 500 metros, así como algunos complejos de shale gas necesitan de tecnología avanzada, aunado a una gran inversión de capitales.

El directivo de PEMEX indicó que para los trabajos en aguas someras y campos convencionales y maduros, se podrá seguir manteniendo una rentabilidad óptima, además de que no necesitan de ningún socio para realizar las labores de explotación de hidrocarburos, menos en los que tienen un mayor valor en los mercados internacionales.

No obstante, indicó que, como lo señalan los cambios a la Constitución Política, antes de realizar ello, PEMEX deberá comprobar ante la Comisión nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía que cuenta con la capacidad para realizar y desarrollar diversos proyectos de exploración; razón por la que dijo buscarán apelar para que se puedan conservar los campos de aguas profundas y de gas de lutitas, en los que se ha trabajado hasta el momento, con el propósito de alcanzar un regreso en las inversiones.

Lozoya Austin aseguró que aun con la llegada de petroleras internacionales, la empresa cuenta con la capacidad suficiente para competir con ellas, ya que cuentan con el capital humano, la experiencia y el conocimiento geológico del todo el país. Destacó también que habrá una disminución de riesgos a partir de asociaciones con empresas que traen una mezcla de tres elementos: capital humano más adecuado, tecnologías y financiamiento.


Al cuestionarle sobre un posible primer acercamiento de empresas privadas con PEMEX, no quiso dar detalles, no obstante, mencionó que la petrolera nacional ha mantenido una relación cercana e intensa con muchas empresas grades, pequeñas y  medianas, quienes ya tienen interés de venir a invertir en el país. (http://www.enterate.mx)

Web Master