La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2013

Veracruz, sin lo indispensable en salud pública: Guzmán Avilés

*Infraestructura en hospitales es obsoleta.
* Hace  falta trabajar en la prevención
* Salud debe ser prioridad en Veracruz.

     Xalapa, Ver. | 24 diciembre de 2013
Tribuna Libre.- La infraestructura y la prevención en Veracruz están rezagadas, así lo sostuvo el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés en su calidad de Secretario de la Comisión de Salud y Asistencia en el Congreso Local.

Dijo que en el estado existen hospitales que no cuentan con lo indispensable para desarrollar diagnósticos y eso impide la prevención oportuna de diversas enfermedades como el VIH SIDA.

“Simple y sencillamente estamos teniendo hospitales que no tienen ninguna infraestructura, no hay rayos X, no hay ningún tipo de material que se requiere en especialidades” precisó.

Luego de que en la pasada Sexta Sesión Ordinaria del Congreso Local se aprobara el presupuesto de egresos 2014, el congresista señaló que desde la fracción panista, se apeló a la sensibilidad política de sus compañeros para que se incluyeran mayores beneficios económicos en materia de prevención y combate del VIH SIDA

 “Les dijimos que era el momento preciso donde ellos podían hacer el movimiento para darle recursos precisamente (…)  a este tipo de enfermedades, a la ciudadanía que padece estas enfermedades, para poder brindar los 83 millones de pesos que se necesitan” sostuvo.

Señaló que el VIH SIDA es una pandemia en el estado de Veracruz que afecta en un 30% a jóvenes, amas de casa y medio rural.

El diputado de Acción Nacional dijo que el Gobierno del Estado renta aparatos que son necesarios para diagnósticos certeros, que a falta de presupuesto se dejan de alquilar posponiendo el trabajo preventivo.

Enfatizó que la salud de los veracruzanos debe ser prioridad para el gobierno estatal, interés que tendría que verse reflejado para este rubro.


Para finalizar Guzmán Avilés dijo que en Veracruz se necesita trabajar en la prevención como medida para combatir enfermedades, colocando como ejemplo al SIDA, cuyo descuido ha colocado al estado como la tercera entidad con mayor presencia del padecimiento en México. 

Web Master