La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2014

Abuelitos deben estar con sus familias, no en el abandono: DIF

Córdoba, Ver. | 31 enero de 2014
Tribuna Libre.- La presidenta del DIF municipal, Andrea Ríos Álvarez, visitó este jueves el asilo ‘Huehuetlán’, así como el Hospital Regional de Córdoba donde tuvo la oportunidad de entregar el acta de nacimiento número 316 del programa de Registro Universal, Oportuno y Gratuito. “Tenemos que trabajar en una cultura de protección de nuestros adultos, para evitar en lo posible que sean abandonados en un asilo”, dijo Andrea Ríos tras acudir a dicho albergue.

Este refugio cuida de 12 mujeres y 8 hombres, los cuales llevan desde 20 días hasta ocho años de vivir en Huehuetlán, un asilo que depende de la Secretaría de Salud del Estado y que apoya al DIF municipal en los casos de personas de la tercera edad en situación de abandono.

Una de las principales necesidades de este asilo es la falta de actividades físicas y talleres ocupacionales, por lo que suelen caer en depresión, explicó la encargada, Alma Delia Cortés Figueroa. Ante esto, el DIF seguirá apoyando el desarrollo de actividades al aire libre donde requieran de transporte, además de algún taller en que los senectos puedan participar.

Acompañada del director del Hospital Regional, Ulises Meza Cuevas, Andrea Ríos saludó a cada uno de las 20 personas que viven en el asilo como la señora Esperanza, quien el próximo 13 de febrero cumplirá 101 años de edad, de los cuales sus últimos ocho los ha pasado en Huehuetlán, donde cada mañana se esmera en su arreglo personal, lee el periódico y da muestra de su lucidez y buena memoria.

Posteriormente, la presidenta del DIF aprovechó para conocer la Posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME), y recorrer todas las áreas del Hospital Regional que próximamente abrirá las nuevas instalaciones de terapia intensiva para neonatos y de urgencias en general.

ENTREGA ACTA DE NACIMIENTO

Durante su visita al Hospital Regional, Andrea Ríos entregó el acta de nacimiento número 316 del programa Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos que lleva a cabo el gobierno estatal en vinculación con el municipal.


El menor registrado fue Santiago Mota de la Llave, quien nació el pasado 11 de enero en este nosocomio, por lo que sus padres aprovecharon la campaña y realizaron el trámite, concluyendo este jueves con la entrega del acta a la madre del bebé, la señora María Soledad de la Llave Luyando, así como a la abuela materna María del Socorro Luyando y Flores.    

Web Master