La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2014

Aprueba Congreso educación media-superior obligatoria

En su segundo periodo de sesiones ordinarias

*Veracruzanos, los hijos de oriundos del estado que nazcan fuera.
*Más parámetros, al determinar número de ediles de los ayuntamientos.


  Xalapa, Ver. | 29 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Diputados de la LXIII Legislatura aprobaron, en su segundo periodo de sesiones ordinarias, diversas reformas a la Constitución Política del Estado que contemplan beneficios para los estudiantes y los veracruzanos nacidos fuera de la entidad, entre otras.

Durante la sesión se reformó el artículo 10 de la Constitución Política del Estado, que establece que todas las personas tienen derecho a recibir educación, y el estado y los municipios la impartirán gratuitamente. Los niveles de preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica, que es obligatoria, al igual que la media-superior.

Se indica que el deber de garantizar la educación media-superior se cumplirá de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2013-2014 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades, a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación.

Los legisladores reformaron la fracción II del artículo 11 de la Constitución Política del Estado, para establecer que son veracruzanos los hijos de padre o madre nativos del estado que nazcan fuera, ya sea en territorio nacional o en el extranjero.


Se reformó el inciso a) de la fracción XV del artículo 33 de la Constitución Política del Estado, para indicar que es atribución del Congreso aprobar –con el voto de las dos terceras partes–, el número de ediles de los ayuntamientos, con base en el Censo General de Población de cada diez años o, en su caso, el Conteo de Población y Vivienda, antes de la elección que corresponda.  

Web Master